Boletín de trabajadores de la educación

Crisis: los docentes están siendo variable de ajuste

Las jubilaciones, la obra social y el aguinaldo no se tocan



Llevamos más de 3 meses de pandemia y de cuarentena en el país. Para todos ha significado un cambio fuerte en nuestra cotidianidad, desde lo laboral hasta lo familiar. En el ámbito económico también la pandemia está teniendo un impacto inmenso. Despidos, rebajas salariales, aumentos de precios: todo un combo que está llevando a miles de trabajadores a la pobreza. Como sucede en épocas de crisis, los empresarios aprovechan para reducir “gastos” y que los laburantes seamos la variable de ajuste. Por su parte el gobierno permite esto, sin aplicar en la realidad la ley anti despidos y permitiendo, junto a la CGT, las rebajas de salarios. Se trata de una situación donde los de arriba se pusieron de acuerdo para que los de abajo seamos los que suframos las consecuencias de semejante crisis histórica.

Así, vemos como el ajuste avanza sobre los trabajadores, tanto privados como estatales y docentes. En este sentido se inscribe la decisión del gobierno nacional y provinciales de pagar el aguinaldo de docentes y estatales en cuotas. Sería para los salarios de $80.000 pesos en bruto, lo que de bolsillo ronda los $65.000. Se trata de una lisa y llana decisión de perjudicar a los trabajadores violando un derecho consagrado hace décadas. Y se vuelve una medida mucho más injusta en un momento de crisis social como la que estamos viviendo donde cientos de miles de docentes somos el único ingreso familiar; situación que ha crecido por los miles de despidos en el sector privado o la rebaja de salarios. Por donde se la mire es una decisión escandalosa, además de ilegal y antiobrera, se afecta el salario de quienes, con enormes obstáculos, estamos garantizando la continuidad pedagógica desde nuestras casas y miles también asistimos a las escuelas a organizar el reparto de comida para las familias de nuestros alumnos. Y no solo eso los docentes también lo vemos cuando no cubren los cargos vacantes a partir de la pandemia

En lo que hace a las provincias el ajuste también viene siendo aplicado por los gobiernos. El caso más brutal es del Chubut, donde Arcioni lleva meses y meses de no pagar salarios, o pagarlos en cuotas. En Córdoba directamente se avanza sobre el ajuste en la caja jubilatoria y ahora en la Provincia de Buenos Aires el gobierno de Kicilof impulsa una reforma de IOMA en sintonía con los intentos que llevó adelante de Vidal para ir a una armonización con el ANSES. Y no sólo eso sino que encima se saca dinero del IOMA para subsidiar a las clínicas privadas, cuando lo que en su lugar debería hacerse es pasar a las privadas a control del Estado para poder centralizar la atención sanitaria y poder hacer frente a la pandemia con mayores recursos.

Todas estas medidas ajustadoras se dan al mismo tiempo que el gobierno se apresta a cerrar un acuerdo con los fondos buitres para pagar la milmillonaria deuda externa. Es decir: el gobierno prioriza el pago a los saqueadores tenedores de bonos, banqueros, financistas… y a los laburantes quiere pagarnos en cuotas y nos mete la mano en las cajas jubilatorias!!!! A su vez, desde que empezó la pandemia se instaló el debate nacional sobre la necesidad de aplicar un Impuesto a la Riqueza para financiar las arcas del Estado y poder hacer frente a la crisis social, a un salario social de emergencia, a la salud, etc. Pero luego de hablar mucho y decir que “eso es competencia del Congreso”, el presidente cajoneó todo intento de ir por este impuesto, en un claro guiño al empresariado de que no los tocaría. Ante la estafa de Vicentín, anunció la expropiación para luego ir bajando los decibeles.

Desde la Corriente Nacional Carlos Fuentealba rechazamos todos estos ajustes: los trabajadores no somos privilegiados, la plata para pagar salarios debe salir del no pago de la deuda externa y un Impuesto a la Riqueza del 10% permanente. El dinero para hacer frente a la crisis está, pero hay que ir a buscarlo en los ricos privilegiados que son los mismos que hacen sus cuarentenas de lujo en countries y mansiones mientras el gobierno les cede que los trabajadores sigan yendo a trabajar, aun siendo “no esenciales” y ellos seguir ganando fortunas.

Para parar estos ataques, para garantizar actos públicos respetando el estatuto y por todos nuestros reclamos exigimos que todos los sindicatos docentes convoquen asambleas para debatir esta situación y resolver acciones de lucha. Los docentes y todos los trabajadores no tenemos que ser la variable de ajuste y para eso necesitamos organizarnos y defender nuestros derechos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre