Según el nuevo ministro de Educación

Crisis educativa: 1 millón de chicos perdieron contacto con la escuela

Por falta de conectividad y de respuestas del gobierno nacional frente a la crisis educativa, casi un millón de chicos quedaron fuera de la escuela.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


En una entrevista que concedió en las últimas horas al Destape Radio, el nuevo ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk dijo que «hay casi 1 millón de chicos que se desvincularon de la escuela en la pandemia, algunos lo hicieron de forma plena y en otros de forma intermitente».

Esta declaración es preocupante por la realidad de más de 1 millón de pibes/as expulsados del sistema educativo. Pero no es novedad para el gobierno, en junio de este año el ex titular de la cartera Nicolás Trotta reconocía que en el 2020 casi un millón de estudiantes tuvieron “bajo o nulo contacto con las escuelas”. Si hace meses desde el gobierno nacional conocen la problemática, lejos estuvieron y están de plantear soluciones concretas y de fondo.

Ya en agosto del 2020 un informe del Observatorio Argentinos por Educación arrojaba que 1 de cada 5 estudiantes del nivel primario respondieron que no contaban con acceso a internet, lo que representaba un 19,5% del total del país. En algunas provincias este porcentaje fue aún mayor como en Santiago del Estero es el 40,7%; Formosa 37,7%; San Juan 36,1%; Catamarca 35%; Chaco 33,5% y Corrientes 33,2%.

Desde ya, el total abandono de las y los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo no ha sido patrimonio exclusivo del gobierno nacional. En enero de este año se anunciaba que Horacio Rodríguez Larreta recortaba unos 371 millones de pesos al Plan Sarmiento que, justamente estaba destinado a proveer a los estudiantes de dispositivos tecnológicos, para transferir esos fondos a la Dirección de Educación de Gestión Privada.

Mirá también:  Docentes: Ante la necesaria suspensión de clases presenciales en el AMBA

Perczyk comentó que se quiere revivir el programa «conectar igualdad» para otorgar conectividad a los estudiantes. Sin embargo, el problema de la educación no se limita a la conectividad, sino al desfinanciamiento sistemático que todos los gobiernos han venido descargando sobre la educación pública.

No hubo mayores definiciones respecto a la política a adoptar para enfrentar la enorme deserción escolar. Lo llamativo fue que el ministro planteó que son las y los docentes quienes están poniendo al hombro la enorme tarea de revincular a las/los pibes con la escuela para que recuperen su derecho a la educación. «Cada escuela tiene los registros de los pibes y pibas que se desvincularon y hay maestros que ya los están buscando».

Hay que destacar que, si hablamos de enfrentar las problemáticas del sistema educativo, el nuevo ministro ha tenido posiciones frente a las/los estudiantes que luchan para defender la educación sumamente reaccionarias y persecutorias. Durante el 2018 el macrismo aplicó un ajuste en educación, razón por la que nos organizamos estudiantes y docentes a nivel nacional en defensa de la educación pública, exigiendo presupuesto.

En este período (2018-2019) Perczyk fue la mano derecha del entonces (y aún) Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, como vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, que no dio respuesta a ninguna de las exigencias de la comunidad estudiantil y fue cómplice de la persecución al activismo. Hoy hay 27 estudiantes de la UNC que van a ir a juicio por defender la educación en ese proceso.

Los planes de pago al FMI que para el gobierno del FdT -y también la oposición- chocan de frente con las deudas pendientes en materia educativa. La vuelta a la presencialidad total es otro de los anuncios del nuevo ministro pero nada ha dicho de la inversión presupuestaria para encarar los desafíos actuales.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre