Coronavirus

Covid-19: Escalan los contagios en Río Negro y Neuquén

Consecuencias de la flexibilización de la cuarentena y de la falta de protocolos de seguridad para resguardar a los trabajadores.

Matías Nicolás

Conforme avanzan los días y las horas de este mes de junio, el panorama se va complicando en la zona del Alto Valle y está posicionándose dentro del ranking de provincias con contagios en aumento del país.

El comienzo de esta tercera semana transcurrida del corriente mes, nos encuentra a una gran cantidad de personas con cierta preocupación por todo lo que viene surgiendo desde que las medidas de flexibilización de la cuarentena tomaron vigencia. En especial, en los sectores de trabajo, tanto del ámbito público como del privado y en los asentamientos irregulares, barrios y villas, donde el hacinamiento es moneda común.

En todo el país comienzan a aparecer casos positivos en fábricas, supermercados, oficinas administrativas de sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento del estado y privadas, entre el personal policial y de salud, como en comisarías y en hospitales y clínicas, en transporte público y un gran etcétera.

A nivel nacional: récord de 35 muertes en las últimas 24 hs., el total asciende a 913 víctimas. Se suman casi 1400 nuevos contagios el día de hoy (17/J), y arroja un total de 35.552 contagios desde el comienzo de la pandemia, y un dato fundamental en cuanto a los contagios: se mantuvo por encima de los mil por novena jornada consecutiva.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los casos se dan en provincia de Bs. As. y CABA, comienzan a escalar posiciones en cuanto a números en aumento las provincias de Neuquén y Rio Negro.

Actualmente la provincia de Rio Negro cuenta con 133 casos positivos de COVID-19 activos, 431 pacientes recuperados y 30 muertes desde el inicio de la pandemia. El día de hoy informó 14 nuevos casos y 18 altas. A raíz de la preocupante ola de contagios en curso, se declararon tres localidades con casos de transmisión comunitaria (que no se puede determinar cómo se infectó la persona) a las ciudades de General Roca, Cipolletti y Bariloche.

Neuquén cierra la fecha de este miércoles con un nuevo fallecimiento por coronavirus, y se reportaron ocho nuevos casos de coronavirus, en la capital. Con estos datos, los contagios en la ciudad capital ya son 179, mientras que la provincia acumula 260 casos confirmados; 112 recuperados y 141 activos, con 7 fallecimientos en total.

Mirá también:  Neuquén: El gobierno lanza el "Consejo Metropolitano de Seguridad"

Lo más alarmante de estos datos, es que conforme avanzan las horas, trasciende información de los sectores relacionados a los contagios detectados.

Se estima que el foco comienza alrededor del 25 de Mayo, a raíz de un caso positivo que se detecta en el personal de la policía provincial, en la subcomisaria de Las Perlas. Luego surgen casos en el Policlínico ADOS (entre ellos personal de salud), una sede de traumatología de la Clínica Pasteur y las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Estas últimas horas circula información sobre casos positivos detectados en trabajadores de un mayorista (Makro) y un hipermercado (Coto) y que actualmente se están investigando casos relacionados en sectores de trabajo, como funcionarios políticos también.

Claramente, estos datos reflejan que los planes de levantamiento de la cuarentena fueron apresurados. Los protocolos de seguridad e higiene en cada sector dejan muchos huecos, y hacen agua ante la detección de casos positivos en los lugares de trabajo. Se elaboran de manera antidemocrática, con claros beneficios a la producción en masa, para reactivar rápidamente la cadena de producción y así obtener mayores ganancias, pasando por arriba gran cantidad de derechos adquiridos por las y los trabajadores a fuerza lucha que, en complicidad y con el aval de las direcciones sindicales que no buscan la manera de poner en discusión estos temas, el gobierno avanza dejando un tendal de personas al descubierto, exponiéndolas a contagios.

Cuando se analizaban los datos de los supuestos “picos” en la curva de contagios y su evolución hace ya más de un mes atrás, estos arrojaban que la ola de contagios crecía y los supuestos “picos” se esperaban para fines de mayo y principios junio. En el peor momento y, ante la presión de los grandes sectores de la economía concentrada y sectores de la derecha, el gobierno nacional avanzó a pasos agigantados levantando el aislamiento social obligatorio en muchos sectores de la economía -tanto estatales como privados- y la sociedad en general.

El transporte público comenzó a aumentar sus frecuencias de viaje en cada uno de sus recorridos, se extendió el horario de circulación y los horarios de cierre de comercios. Los controles estrictos en el tránsito vehicular dejaron de ser rigurosos hasta que ya prácticamente no eran “obligatorios” los permisos para circular emitidos.
Se “liberó” la circulación entre puentes y/o carreteras que conectan ciudades de una provincia con otra, como el caso del puente-carretero Neuquén-Cipolletti.
Se habilitaron las salidas “recreativas” para personas mayores, familias con sus hijos/as y para los/as jóvenes. Apertura de bares, y algunos sitios de esparcimiento, con la posibilidad de reunirse pequeños grupos de hasta 10 personas.

Mirá también:  Empeora la situación: 20 muertos por Covid-19 en 24 horas

Como consecuencia de los casos en aumento, el gobierno provincial de Omar Gutiérrez tuvo que salir de manera apresurada a tomar ciertas medidas que resultaron en la vuelta atrás a fases más restrictivas de cuarentena, que a últimas horas del día de hoy fueron comunicadas. Recomendando que no se reúnan personas, comprometiéndose a realizar mas testeos, frenar algunas actividades y profundizar medidas de seguridad en varios sectores.

Esto, sumado al empeoramiento constante de la situación económica en gran cantidad de hogares de trabajadores y trabajadoras en el país, generó en muchos casos una cierta sensación de un virtual levantamiento de la cuarentena. Muchas personas muy preocupadas también por su situación actual se ven obligadas a tener que salir a buscar el sustento del día exponiéndose al avance de la pandemia.

Ante este panorama las medidas de distanciamiento social, de seguridad e higiene comienzan a ser más “leves” y se deteriora su cumplimiento. Hasta que no surja una vacuna, se deben considerar medidas profundas (y no deliberadas a presión) para resguardar la salud y el cuidado de las personas que hoy forman parte de la primera línea de combate efectiva ante el avance del COVID-19, como las y los trabajadores de salud y todos aquellos trabajadores y trabajadoras cuyos servicios son considerados esenciales. Es fundamental impulsar medidas que contemplen a los sectores informales de la economía, trabajadores en situación irregular y desempleados. Promover la idea de un salario universal que corresponda a los valores de la canasta básica familiar, no menor a 45 mil pesos al día hoy. El dinero tiene que salir de impuestos a los grandes capitales y del no pago de la deuda externa.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre