Costa Rica | Rechazamos los ataques xenofóbicos contra los nicaragüenses

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Johan Madriz, desde Costa Rica

Ayer, 18 de agosto, una concentración xenófoba se congregó en el Parque de la Merced –en el centro de San José–para alzar las banderas tricolor en una demostración de nacionalismo y patriotismo con rasgos fascistas.

El lugar de la manifestación no fue adrede, este es un sitio tradicional de reunión de la comunidad nicaragüense en la capital y como tal su objetivo fue servir de provocación y “reconquistarlo”bajo el lema “los ticos primero”.

Tiempo después de iniciada la concentraciónse comenzaron a presentar alborotos contra los nicaragüenses presentes en el sitio. La situación fue escalando y terminó en un ataque físico, por lo que la policía tuvo queintervenir para frenar las agresiones. Como resultado se detuvo a 44 personas y se decomisaron 13 armas blancas y 8 bombas molotov. También se presentaron conatos de disturbios en el Parque Nacional y el Parque Central.

Ante esto repudiamos este ataque y la escalada xenofóbica que apoyada en lo más reaccionario de la política del país se siente envalentonada para salir a las calles en estas acciones. Asimismo denunciamos la convocatoria a nuevas acciones de este tipo.

Ante esto extendemos la más fraternal solidaridad con la comunidad migrante en el país y rechazamos este discurso que solo pretende dividir a los de abajo para distraer la atención del ajuste que lleva adelante el gobierno. También le exigimos al gobierno para que tome cartas en el asunto, más allá de los discursos vacíos, para frenar estas acciones y un llamado amplio a las organizaciones de izquierda, por los derechos humanos, estudiantiles, de mujeres, sindicales, etc. para coordinar acciones que contrarresten esta escalada.

Mirá también:  Costa Rica | Medio millón en la Marcha de la Diversidad

Ver además http://npssob.com/nacionales/contra-los-discursos-xenofobicos-y-nacionalistas/

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre