Costa Rica | Multitudinaria marcha contra la xenofobia

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Johan Madriz

Con más de 5 mil personas el pasado sábado se realizó en San José la marcha contra la xenofobia y en solidaridad con las personas refugiadas. A la actividad se sumaron dos convocatorias, una saliendo de la Universidad de Costa Rica y otra desde el Parque de la Merced, siendo esta la más numerosa.

La movilización surge en respuesta al ascenso de discursos xenófobos y nacionalistas –reproducidos abiertamente por diferentes figuras políticas burguesas y conservadoras– que resultó la semana anterior en una reaccionaria manifestación de grupos pseudo fascistas y barras bravas de equipos de futbol, concluyendo en un ataque contra nicaragüenses presentes en diferentes parques de la capital.

Diferentes organizaciones de derechos humanos, de ayuda a migrantes y refugiados, organizaciones estudiantiles, partidos de izquierda y personas independientes marcharon hasta la Plaza de la Democracia.

En declaraciones a elmundocr.com Heidy Valencia, dirigente del Nuevo Partido Socialista y Las Rojas señaló que “este gobierno que se jacta de ser democrático de ser el gobierno del Bicentenario está diciendo que hay que poner controles migratorios, está uniéndose a este discurso de la burguesía que pretende dividir a la clase trabajadora.

“Pretende hacernos pensar que la comunidad nica es nuestra enemiga, pero así no es compañeros y compañeras nuestros enemigos están en la Asamblea Legislativa están en Casa Presidencial, y pretenden meternos un combo fiscal para deteriorar nuestras condiciones de vida”[i].

Así, está acción sienta un precedente de que los discursos xenófobos y racistas no se quedaran sin respuesta, sirviendo para nivelar la balanza ante el giro reaccionario y conservador que atraviesa el país. Porque ticos y nicas somos hermanos y nuestro único enemigo son los de arriba.

Mirá también:  Francia: La huelga general se profundiza

[i] https://www.elmundo.cr/miles-de-costarricenses-salieron-a-marchar-contra-la-xenofobia/

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre