centroamérica

    Costa Rica: La movilización echó al Ministro de Educación

    ¡Renunció Edgar Mora! Hay que profundizar la lucha para derogar el IVA, defender el derecho a huelga y sacar el proyecto de educación dual

    Victor Artavia
    Historiador. Dirigente del Nuevo Partido Socialista de Costa Rica, miembro de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie.


    Hace pocos minutos el gobierno anunció la renuncia de Edgar Mora como Ministro de Educación, lo cual representa un primer triunfo para el movimiento de lucha que estalló la semana anterior, encabezado por los estudiantes de secundaria, comunidades y traileros.

    La semana anterior, el presidente Carlos Alvarado, haciendo gala de la soberbia y prepotencia que le caracterizan, declaró que sólo él decidía cuando renunciaba un ministro, en respuesta a la exigencia de los movimientos sociales.  Bastaron unos cuantos días de bloqueos y movilizaciones por todo el país, para que Alvarado bajara a tierra y se percatara que su gobierno está en franca minoría social, viéndose obligado a negociar personalmente con delegaciones de los sectores en lucha.

    En este marco, la salida de Edgar Mora es sumamente progresiva, pues responde a una demanda directa del movimiento social impuesta a punta de bloqueos. El gobierno se vio rebasado por la radicalización de la lucha (algo que faltó en la anterior huelga contra el Combo Fiscal), a grado tal que vio mermada su capacidad de gobernabilidad en varios punto del país, donde los manifestantes impidieron el paso de transportes con mercaderías, mientras habilitaban un carril para autos livianos y autobuses.

    Este triunfo representa un primer paso en la lucha, pues ya entró a regir el IVA y continúan en corriente legislativa los proyectos de educación dual y el 21.049 que pretende prohibir el derecho a huelga (o la “ley mordaza” como se le comenzó a denominar en esta coyuntura de lucha).

    Alertamos a las bases sindicales, estudiantes de secundaria, traileros y movimientos sociales sobre la previsible maniobra que va impulsar el gobierno, la cual consistirá en llamar a mesas de diálogo copadas por las dirigencias sindicales tradicionales, para sentarse a discutir por semanas mientras se enfrían los ánimos de lucha. No hay que caer en esta trampa, pues le da espacio al gobierno para reposicionarse y contraatacar.

    Mirá también:  Costa Rica | Rechazamos los ataques xenofóbicos contra los nicaragüenses

    Llamamos a mantener las acciones regionalizadas durante las dos semanas de vacaciones del magisterio, programando volanteos informativos en comunidades, combinado con concentraciones, marchas y/o cortes de ruta intermitentes. Además llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles y movimientos sociales en general, aimpulsar la convocatoria de un Encuentro Nacional de Lucha (ENL), con el objetivo de construir plan de lucha de todos los sectores parafortalecer la huelga en defensa del derecho a huelga, exigir la derogatoria del IVA y el retiro inmediato del proyecto de educación dual, entre otras reivindicaciones.

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre