Costa Rica | Gran huelga contra el “Combo Fiscal”

Esta semana está recorrida en Costa Rica por una gran huelga de trabajadores (sobre todo estatales) contra las políticas de ajuste que implica el llamado "Combo Fiscal" del Gobierno del PAC. Reproducimos el comunicado, videos e imágenes de la huelga de los compañeros del Nuevo Partido Socialista de Costa Rica.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

¡Salgamos a las calles contra el Combo Fiscal!

¡Que la crisis la paguen los ricos!

Los partidos patronales (PAC, PUSC y PLN) tienen un acuerdo para que la crisis fiscal que ellos provocaron la paguen los pobres, la clase trabajadora y los sectores populares. Los gobiernos de turno defienden los intereses de los empresarios, quienes evaden el pago de las cotizaciones a la CCSS, no pagan impuestos y luego cambian de “sociedad anónima” para que no los encuentren tienen sus cuentas en Panamá para esconder sus riqueza y eludir los pagos tributarios.

La implementación del IVA viene a encarecer el costo de la vida, haciendo, según los gobernantes, más “eficiente” el cobro de los impuestos, pero al mismo tiempo cobrando en actividades que hoy no pagan, como el corte de cabellos, los servicios de abogado, odontología y muchos otros. Siendo es- te un impuesto que termina pagando el o la consumidora, y no quienes acaparan la riqueza.

Sumado a esto el gobierno insiste en mantener el 4% del impuesto a la canasta básica, una medida que no tiene nada de “progresista” porque pone a pagar a los más pobres por la crisis y encarece las condiciones de vida de toda la población, pero que termina afectando en mayor medida a quienes menos tienen.

En oposición a esta propuesta regresiva, nos parece correcta la propuesta de la Federación Ecologista (FECON), quie- nes plantean la creación de un impuesto a la exportación de piña, actividad que genera enormes daños medio ambientales, a la salud, al paisaje, a las fuentes de agua y al calentamiento global. De crearse un impuesto similar al que tiene el banano ($1 por caja de 40 libras exportada) se podrían generar 1,5 veces más de lo que se recaudaría con el impuesto a la canasta básica.

Por otra parte, el gobierno y las rectorías aplicaron un ajuste al presupuesto del FEES para el 2019, pasando de un 1,37% del PIB a un 1,36%, lo cual viene a debilitar la educación pública y a profundizar el modelo de educación impulsado por los organismos internacionales. Además, la implementa- ción del IVA encarecerá toda la labor universitaria, pues cada compra de bienes o servicios que realicen las universidades tendrán que pagar el 13%, sean estos servicios de limpieza, transporte, consultorías, construcciones, compra de equipos o cualquier otro. Otro golpe para las finanzas de las universida- des.

Mientras tanto, los evasores, las empresas transnacionales en zonas francas, los corruptos y quienes tienen sus cuentas en paraísos fiscales, mantienen intactos sus privilegios para con- tinuar con sus prácticas, pues no hay ninguna medida en la propuesta de Plan Fiscal que les toque sus privilegios. Un 8,2% del PIB se pierde por evasión y elusión fiscal, siendo

 

que el déficit proyectado para este año sería de 7,1%. ¡Basta con cobrarles a los empresarios lo que evaden y eluden para resolver el déficit fiscal y hasta sobraría dinero!

Hay que tomar medidas de presión ya, para derrotar el Combo Fiscal de la derecha neoliberal y oponer otro que obligue a pagar a los de arriba: los banqueros, los empresarios y los corruptos evasores. Los sindicatos están convocando a una Huelga Indefinida a partir del 10 de setiembre, la cual nos pa- rece que hay que apoyar desde el estudiantado y la clase trabajadora.

Es necesario democratizar la huelga, que se conformen co- mités de huelga por todo el país, que se realicen asambleas amplias donde se discutan medidas para resolver la crisis fis- cal desde los sectores de abajo.

¡Que la crisis la paguen los ricos que la provocaron!

¡Impuestos al gran capital nacional y tansnacional!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre