Costa Rica | 8A: primer escalón para conseguir el aborto legal

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

¡Preparemos el 28 de septiembre!

Por Johan Madriz, desde San José

El anterior miércoles 8 de agosto se realizó frente a Casa Presidencial la movilización convocada por el movimiento Aborto Legal Costa Rica, agrupación compuesta por más de 50 organizaciones estudiantiles, de mujeres, partidos políticos y activistas independientes. Con la asistencia de más de mil personas la actividad dio inicio a las 4 pm y se prolongó por unas 3 horas durante las cuales la agitación fue constante y la energía y la combatividad estuvieron al tope.

Una delegación hizo entrega de una carta con las exigencias al presidente y un plazo de 10 días hábiles para recibir respuesta. En esta se le exige al gobierno de Carlos Alvarado que firme ya la norma técnica que permita la aplicación del aborto impune, norma que no ha sido firmada por razones políticas –como lo expresó el expresidente Solís– y debido al conservadurismo de esta administración en alianza con los sectores más atrasados.

Heidy Valencia, dirigente de Las Rojas y el NPS, declaró que “estamos diciéndole al gobierno que vamos a torcerle el brazo a su conservadurismo, al igual que al fundamentalismo religioso, a esa cueva de misóginos y homofóbicos que hay en la Asamblea Legislativa y a la Iglesia católica porque este Estado todavía es confesional. Estamos diciendo, también, que este Estado tiene que estar separado de la Iglesia y que las mujeres vamos a conquistar nuestros derechos en las calles”.

Además de esto el movimiento se sumó a una jornada internacional que puso sus ojos en Argentina, donde se discutía el proyecto sobre el aborto en el Senado. “Nos estamos también uniendo a esa ola que recorre todo el mundo en sororidad con la lucha de las compañeras argentinas”. Esta lucha está siendo un ejemplo a seguir y la inspiración de una nueva generación de mujeres jóvenes luchadoras que no están dispuestas a permitir que sus vidas y su derecho a decidir sobre sus cuerpos siga siendo pisoteado.

Como respuesta al lanzamiento de esta campaña el gobierno, la Iglesia católica y los diputados se han unido en una cruzada contra los derechos de las mujeres. Las declaraciones del presidente, la posición de los obispos en la homilía del 2 de agosto y el proyecto de ley para declarar el derecho a la vida desde la concepción no deben tomarse como hechos aislados. Es la alianza de los conservadores y retrógrados contra las mujeres que son las que están luchando ahora, pero es la misma alianza del “gobierno del bicentenario” que quiere pasar el combo fiscal, que no reconoce el matrimonio igualitario, que ataca los salarios, es decir, que va con todo contra los sectores más explotados y oprimidos.

En ese sentido, el 8A fue una jornada exitosa pero solo el comienzo de la lucha, así como lo señala Valencia: “hoy estamos dando un gran paso en Costa Rica para empezar una campaña nacional por el aborto legal y hacemos un llamado para fortalecer este movimiento de cara al 28 de septiembre que es el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Vamos todas a las calles para exigir aborto legal ya”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre