Covid-19

Corrientes: un gobierno que responsabiliza a la gente por su pésima gestión de la pandemia

A pesar de que la curva de contagios del COVID19 sigue en aumento y día a día se rompen nuevos récords de contagios, la decisión política es permanecer en la apertura y no tomar ninguna decisión que afecte los negocios y la ganancia de la patronal. 

Corriente Sindical 18 de Diciembre (Corrientes - Chaco)

Así hemos visto los comunicados donde cierran filas Horacio Rodríguez Larreta (PRO) de CABA, Axel Kicillof (Kirchnerismo) y el Presidente Alberto Fernández (PJ) para responsabilizar a la población de los casos, mientras ellos promueven la apertura total para que las patronales obliguen a los trabajadores a concurrir a sus puestos, teniendo que viajar hacinados en medios de transporte saturados y en muchos casos sin que las patronales garanticen los mínimos protocolos para evitar los contagios.

Corrientes: ¿Quiénes son los responsables de los brotes? 

Desde el gobierno provincial que encabeza Gustavo Valdes (UCR – Cambniemos) se sigue insistiendo, siguiendo la línea del gobierno nacional, en descargar la responsabilidad de los contagios a la población para con esto esconder su propia responsabilidad por un lado y por otro cubrir el clamor empresarial que exigió que los trabajadores regresaran al trabajo y con esto aumentara la gente en la calle y la circulación del virus.

Veamos algunos ejemplos:

  • Brote en Paso de los Libres por irresponsabilidad de una empresa privada de salud que luego derivó el paciente al hospital público. Resultado una gran cantidad de personal de salud aislado y una explosión de casos.
  • Brote en un sanatorio de capital, nuevamente irresponsabilidad de los comerciantes de la salud. También pagaron los trabajadores de la salud.
  • Lo que nos lleva a una gran responsabilidad del gobierno: la gran cantidad de personal de salud contagiado o en aislamiento, que no solo se explica con que muchos prefieren trabajar por un sueldo mas digno en Resistencia, sino principalmente porque no garantizaron los elementos básicos para cuidar a los trabajadores de salud.
  • Otro brote actual muy importante debido a la cantidad de obreros que trabajan allí es la Textil Tipoiti. Nuevamente la irrresponsabilidad de la empresa que primero quiso continuar trabajando incluso en el turno en el que se detectó el primer caso.
Mirá también:  Pfizer anunció un 95% de efectividad en su vacuna y pedirá la autorización para producirla masivamente

Acá nuevamente el gobierno provincial cubre a la empresa ya que a la Comisión interna la información fue de más de 30 positivos, mientras que el comité de crisis provincial, coordinado por un representante de la salud privada, solo informó 14 en su parte diario.

  • Y por ultimo el mayor enmascaramiento fue al/los brotes derivados de empresarios y políticos que participaban de las mesas de poker del poder. En esto la prensa adicta y el comité de crisis blindaron toda información.

Es por esto que desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre denunciamos que la gestión de la pandemia por parte del gobierno tanto nacional como provincial siempre estuvieron del lado de los empresarios y sectores de la política tradicional y que somos los trabajadores los que sufrimos las consecuencias de esto.

En particular el sector salud que luego de unos aplausos y palmaditas en la espalda los “dejaron comprarse sus propios elementos de protección”, sin posibilidad de tomarse sus licencias legales, a un sector haciéndolos rotar por el hospital de campaña porque a pesar de inaugurarlo con bombos y platillos no garantizaron contratar personal propio.

A esto hay que agregar una gran cantidad de personal precarizado de distintas modalidades de las cuales una de las más nefastas es la de los colegiados de enfermería, que ya ni tienen derecho a vacaciones, aguinaldo, ni cobertura social ni ART.

Romper con los versos del gobierno y avanzar en la autoorganización de los trabajadores

Para cortar los estragos que la pandemia está causando entre los trabajadores y en particular entre los de salud, debemos organizarnos en cada una de nuestras reparticiones y exigir que se cumplan los recaudos para proteger nuestras vidas.

Mirá también:  Covid-19: El hacinamiento en los lugares de trabajo desata nuevos brotes a lo largo del mundo

En primer lugar, para que todo compañero/a que tenga niños a su cargo y personal de riesgo se quede en casa, ninguna ganancia empresarial o procedimiento administrativo puede estar sobre la salud y vida de los trabajadores. También se debe evitar la aglomeración de los mismos en las oficinas y garantizarles los elementos de bioseguridad necesarios (Barbijos, alcohol en gel) limpieza constante de las mismas.

Para los trabajadores de salud, por una parte es necesario garantizar los EPP, pero además terminar con la precarización laboral poniendo en situación de planta permanente a los actuales y convocando a la inscripción urgente de todo profesional, técnico y auxiliar que no tenga trabajo. Para esto es urgente aumentar significativamente el presupuesto de salud pública.

Para el conjunto de los empleados de Corrientes es necesario una urgente recomposición salarial que garantice la canasta básica que en la actualidad es de $ 44.521 para una familia de 4 integrantes. Más una ayuda de emergencia para cada desocupado o cuentapropista para cubrir ese monto familiar y que pueda quedarse en su casa con su familia.

Necesitamos hacer reuniones y asambleas en cada repartición para llevar adelante estas necesidades básicas ya que no podemos dejar en manos de los políticos y empresarios nuestra salud

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre