Corrientes: Rebelión de los choferes de UTA

Se radicalizó la lucha de los trabajadores de los colectivos de Corrientes. Mientras la empresa recibe un subsidio de 12 millones de pesos del Estado, se niega a aumentar los salarios acorde a la paritaria nacional. El burócrata traidor del sindicato fue echado de la asamblea de los trabajadores por vendido (mirá el video).

Este miércoles y por los medios de comunicación los pasajeros de transporte público y los choferes de la Empresa ERSA (Empresa Romero S.A.), se enteraban que el dirigente de la UTA – Corrientes y Senador provincial por la UCR–ECO-Cambiemos, Rubén Suarez convocaba a un paro de 22 a 03 horas hasta el martes 20 donde el paro sería por 24 horas adhiriendo a una medida nacional.

Pero la madrugada del jueves los choferes comenzaron a concentrarse en el galpón de ERSA y decidieron parar hasta que UTA y la Empresa lleguen a un acuerdo respecto de las deudas paritaria nacional que la empresa no efectivizó y un fuerte reclamo de regularización de los choferes que están precarizados.

Una burocracia al servicio de la empresa y el gobierno provincial

Rubén Suarez, secretario general de UTA, fue electo Senador provincial en las listas de la coalición ECO – Cambiemos (una amplia coalición que incluyo radicales, peronistas, conservadores provinciales y sorpresivamente la UP de De Gennaro y Cachorro Godoy) y suele seguir los reclamos de la patronal de aumento de boleto y/o subsidios.

A principio de Octubre llamó a realizar paros de 22 a 06 hs, esa medida se cumplió durante casi 10 días pero esto no reportó ninguna mejora para los choferes, pero sí para la patronal que logró un subsidio del gobierno provincial de $ 12.000.000 .

Este mes, la CETUP (cámara empresarial) está discutiendo el aumento de boleto y ya logró que el SIMU (sistema integrado de movilidad urbana) presentara al Concejo Deliberante una nueva tarifa de 19.38iii y que la primera lectura y su aprobación se realizaran sin estar en temario parlamentario logrando 10 votos a favor y 8 en contra.

Mirá también:  Ante el intento de una nueva tregua de Baradel | PREPAREMOS CON FUERZA EL NO INICIO

Como parte del ritual de presión la UTA larga el paro nocturno sin ningún tipo de información a la base.

Los Choferes se autoconvocan

Cientos de choferes concurrieron al galpón de la empresa ERSA en el Barrio Patono y comenzaron una inusitada protesta, permanecer allí hasta que UTA y la empresa negocien el pago de la deuda salarial que mantienen de paritarias nacionales que no fueron efectivizadas por ERSA, una vieja costumbre de esta empresa, pero también se hizo fuerte el reclamo para la regularización de los trabajadores precarizados.

A media mañana el Secretario General de UTA, Senador Suarez, se presentó en el galpón para ordenar que los trabajadores tomaran el servicio, la bronca de los choferes no se hizo esperar y enfrentaron sus bravuconadas, y al grito de “que se vaya”, echaron a Suarez y a su patota. Luego que se retiró los choferes dijeron a la prensa que “no nos representan”.

A la tarde la empresa realiza una denuncia solicitando que se desaloje a los trabajadores y el gobierno provincial envía una fuerza policial integrada por los grupos de choque Infantería, PAR y GRIM, leyéndoles a los trabajadores una orden para despejar el portón y permitir el retiro de las unidades. Los trabajadores se mueven hacia el sector donde estacionan sus motos, pero no hay choferes para tomar servicio así que las unidades continúan en el predio.

La patronal sigue exigiendo al gobierno y amenaza con convocar a otros choferes, pero hoy la medida continúa y las únicas unidades que circulan son las de la UTE Miramar-Estrella del Norte que tienen las líneas 101 y 110.

Toda nuestra solidaridad con los choferes autoconvocados

Mirá también:  Mientras Hugo Yasky pide “evitar paros”, los docentes porteños se ponen en pie de lucha

Desde la Corriente 18 de Diciembre expresamos nuestra total solidaridad con la lucha de los trabajadores del volante y sus reclamos. Una lucha contra una patronal negrera que permanentemente niega los aumentos que se establecen en la paritaria nacional y mantiene a una

 

importante cantidad de choferes en negro, sin derechos, y sin delegados hace años, rotándolos por las líneas y horarios.

Este jueves mientras se desarrollaban estos hechos, en la zona Sur de la Ciudad, en la zona Norte la Comisión Interna de la fábrica textil Tipoití convocaba a una concentración frente a la fábrica en defensa de los puestos de trabajo ya que la empresa presentó concurso preventivo de crisis y plantea cerrar 15 día el mes de diciembre y las enfermeras de los hospitales públicos continúan organizando la protesta del 21 de Noviembre en defensa de la profesión, augurando un caliente cierre de año en la provincia

Corriente sindical 18 de Diciembre, Corrientes

i. La empresa ERSA concentra el 85 % del transporte urbano de pasajeros, en su galpón estacionan las unidades de las líneas 102, 103, 104, 105, 106 y 108 y ERSA interprovincial.

ii. La maniobra cubre a la empresa de sanciones frente los organismos de control, ya que argumentan que no son responsables de la no prestación del servicio sino que el conflicto gremial es el que no le permite brindarlo.

iii. La tarifa actual es de $11.25

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre