Trabajadores esenciales

Correo Argentino: «Somos nosotros los que nos exponemos día a día trabajando en la calle”

Entrevista a un trabajador de Correo Argentino, que vive la situación diaria de los trabajadores esenciales: la precarización laboral y la exposición al contagio.



Entrevistamos a un trabajador del Correo Argentino y estudiante de la Universidad Nacional de Lanús, que nos transmite uno más de tantos reflejos de la situación que enfrentan los trabajadores esenciales en esta pandemia: precariedad, falta de protocolos y medidas de cuidados, reducciones salariales y aguinaldos en cuotas. Nos brinda su testimonio de manera anónima, cuidando su puesto de trabajo de las posibles represalias de la patronal.

IW- ¿Cambiaron las formas de trabajar en esta cuarentena?

X- No, al principio de la cuarentena cambiaron la modalidad, laburabamos dos días sí y un día no. Después separaron al personal en dos grupos, uno que entraba a las 7 y otro que entraba a las 9 y media e iban rotando por semana, pero en ningún momento dejamos de trabajar.

IW- ¿Recibieron insumos para la prevención de contagios?

X- En la primer semana un par de guantes, y un barbijo de cartón en la segunda semana, y ahora que se conoce un caso cercano nos dieron otro par de guantes, en tres meses, y hay un par de potes con alcohol en gel en el galpón.

IW- ¿Realizaron reclamos sobre las condiciones laborales?

X- No, supuestamente los del sindicato dicen que reclamaron, pero no vemos que hayan tomado ninguna medida de reclamo.

IW- ¿Cual es la actitud de la patronal?

X- Indiferencia. Aparentemente quieren seguir facturando con Mercado Libre y que el correo siga funcionando, como si nada pasara, no tienen en cuenta la salud de los distribuidores, es una actitud totalmente indiferente.

IW- ¿Cual es la actitud de los delegados y el sindicato?

X- Dicen que ellos reclaman, pero no vemos nada. No se tomó ninguna medida de reclamo que afecte realmente a la empresa como para hacerla dar marcha atrás, es puro circo, no se tomó ningún reclamo frente a la falta de paritarias. Aparentemente nos quieren pagar el aguinaldo en tres veces. No nos aumentaron ni un peso desde que empezó la cuarentena, hace tres meses que cobramos lo mismo y menos, dependiendo de la antigüedad alrededor de mil quinientos pesos menos, cuando somos nosotros los que nos exponemos día a día trabajando en la calle.

Mirá también:  Centro Médico Talar: Protesta por la reincorporación de las despedidas

IW- ¿Se cumplen los protocolos de seguridad e higiene?

X- Hay un protocolo, pero no se cumple para nada. En cuanto a nuestro compañero (que su papá dió positivo de Coronavirus) ni siquiera pudimos conseguir que se le realice el test, según el protocolo de Correo Argentino no se le pueden realizar el test ya que no presentó síntomas.

La semana del 15 de junio el padre de un repartidor había dado positivo de Covid y se enteraron en el correo dos días después de que habían hecho el test ya que el mismo repartidor avisó. No sabemos qué resolvieron con ese repartidor porque fue contratado por agencia, si lo dieron de baja, pero no está yendo a trabajar. Cuando nos enteramos estuvimos afuera del correo porque nos quisieron hacer trabajar igual, esperamos en la puerta… estuvimos hasta las 10 y media en la vereda, cuando el grupo de las 7 ya se tendría que haber ido para no juntarse con el de las 9 y media, para cumplir con el protocolo. Vino alguien, «un personaje», con un bidón y un rociador a desinfectar con un gas «amoníaco» que supuestamente no era tóxico. Estuvo 20 minutos adentro, y cuando entramos nos hicieron tirar la yerba, la comida, etc. luego volvimos a las actividades como si nada.

IW- ¿Crees que la precarización laboral es un problema para la juventud?

X- Si, es un problema para la juventud, pero desde ya hace tiempo que es un problema de todos. La gente cerca de los 40 años se queda sin trabajo y ya es descartable y desechable.

IW- ¿Estás estudiando?

Mirá también:  Metalsa: hay obreros infectados pero no suspenden la producción

X- Sí, arranqué cursando 4 materias y ahora estoy cursando dos solamente.

IW- ¿Qué pensás de la cursada virtual?

X- Que todos hacen lo que pueden a cómo están las cosas, los alumnos, los docentes, todos hacemos lo que podemos desde lo que esté a nuestro alcance y creo que con la mejor intención de todas, tuvieron que organizar todo improvisadamente, así salió y es lo que hay.

IW- ¿Qué opinas sobre los procesos de marchas y rebeliones populares que se están dando en varios lugares del mundo y donde participa mucho la juventud?

X- Pienso que es momento de que ese tipo de marchas que involucran a la juventud lleguen a la Argentina, pero lo veo todo muy domesticado, todo muy dócil gracias al trabajo de los medios de comunicación y al consenso mayoritario que logran los personajes políticos, los cuales tienen el visto bueno de la mayoría y no son criticados, ni siquiera cuestionados. También juega un rol importante la policía, el aparato represivo del gobierno, y la coerción de las patotas privadas y la burocracia, que son parte de lo mismo, ante los reclamos que surgen desde abajo por derechos laborales o cualquier grito de justicia.

Al día de realizada esta entrevista, un trabajador de la sucursal del entrevistado dio positivo, siendo asintomático, en una campaña de testeos realizada en el barrio. La patronal decidió cerrar la sucursal por 15 días, pero a ninguno de los trabajadores los testean ni parece que vayan a hacerlo, y permanecen hoy con el miedo de contagiar a sus familias.

Desde el ¡Ya Basta! decimos claramente: la vida de los trabajadores importa. Difundimos este testimonio y seguiremos reclamando por condiciones de trabajo, medidas de cuidado de la salud y aumentos salariales, al tiempo que llamamos a todos los trabajadores a organizarse en comités de seguridad e higiene independientes para decidir ellos mismos cuáles son las medidas que precisan.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre