Córdoba: vuelta a clases sin inversión en infraestructura

Schiaretti pone en riesgo a docentes y estudiantes forzando la vuelta a clases sin infraestructura ni inversión en sanidad.

0
41
Vuelta a clases Córdoba Schiaretti

En su discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobernador Schiaretti reafirmó la vuelta a las clases presenciales en este 2021. Por otro lado, Walter Grahovac, el actual ministro de educación provincial, reafirmó en los medios no solo la vuelta a clases, sino que incluso llego al extremo de afirmar “La mayoría de las escuelas de Córdoba están en condiciones para volver a clases1.

Aquí nos encontramos con la cuestión de que, a pesar de sus diferencias y conflictos por ciertos detalles, en todos los discursos, planes y protocolos hay punto en común. Todos omiten hablar del necesario plan de inversión en infraestructura escolar para garantizar una vuelta segura a la presencialidad.

En el 2020 se vivió una auténtica tragedia social educativa que llevó a que miles de estudiantes se quedaran por fuera del sistema educativo debido a la falta de conectividad y dispositivos. Además, todo esto vino acompañado de una profundización en la precarización del trabajo docente. Esta crisis se vio profundizada por las políticas estatales, tanto Trotta como los ministros provinciales llevaron adelante una política liberal de sálvese quién pueda, sin garantizar ni conectividad ni dispositivos a alumnos ni docentes. Todo esto llevó a un aumento de la brecha educativa entre quienes tienen más recursos y quiénes no.

Debido a esta situación es sumamente necesaria una vuelta a la presencialidad para así evitar una mayor profundización de esta crisis. Sin embargo, la vuelta a clases presenciales solo puede ser llevada delante de forma segura si desde el Estado se lleva adelante un verdadero plan de obra pública en infraestructura escolar para construir nuevas escuelas, nuevas aulas y acondicionamiento de las que ya existen. Todo esto debe ser acompañado de un aumento de los cargos docentes y de la frecuencia en el transporte público. Sólo de esta forma se podrá volver a las aulas de forma segura, evitando el hacinamiento y una mayor propagación del virus que pondría en riesgo la salud y las vidas de trabajadores de la educación, docentes y familias. Si esto no se cumple cualquier protocolo será letra muerta.

Sin embargo, este plan no figura en las agendas de ninguno de los ministros y ministras que más bien se han dedicado a negar la situación edilicia de nuestro sistema, afirmando que las escuelas están en excelente condiciones, tal y como lo afirmó Grahovac en Córdoba

La inversión en infraestructura escolar en Córdoba

Más allá de la demagogia del ministro Grahovac, quien directamente niega la situación edilicia del sistema educativo provincial, en los próximos párrafos analizaremos los números presupuestarios que la provincia ha previsto invertir este año en la infraestructura escolar. Compararemos los presupuestos del 2020 y del 2021 para ver si existe o no un aumento real del presupuesto.

Si vamos a los números2, muestran que para el 2020 se presupuestó para inversión en infraestructura escolar la suma de $1.587.540.0003, mientras que para este 2021 la suma de 2.298.981.0004. Para el observador incauto esto podría dar la falsa sensación de que desde el gobierno provincial se llevó adelante un drástico aumento acorde a las necesidades actuales en el marco de la pandemia, ya que, estaríamos hablando de aproximadamente un aumento del 44%. Sin embargo, la situación cambia drásticamente cuando añadimos otro indicador, la inflación, que en el 2020 en Córdoba en el costo de construcción fue de un 46,7%5. El aumento nominal fue una simple actualización a los valores de la inflación quedando incluso levemente por debajo de esta última. Tanto en el 2020 como en 2021, la inversión en infraestructura escolar representa tan solo el 10% del total presupuestado para obra pública.

Así, queda muy claro que tanto Grahovac como Schiaretti hablan de una vuelta a las aulas en este 2021 pero no están dispuestos a realizar las inversiones necesarias para que la vuelta a clases sea en condiciones seguras para alumnos, trabajadores de la educación y familias. En lugar de presupuestar sumas extraordinarias se han limitado a realizar una inversión que ya era magra en años “normales”. Con estos números es imposible cualquier plan serio de infraestructura escolar a través de la reparación de las escuelas existentes y su ampliación mediante la construcción de nuevas aulas para garantizar el distanciamiento6, la construcción de nuevas escuelas, etc.

Estos números reflejan claramente la desidia del gobernador Schiaretti, cuyo plan de vuelta a las aulas lo conseguirá poner en riesgo la salud y la vida de quienes cotidianamente habitan la escuela. Las prioridades del gobiernos están en otro lugar, en el pago de la deuda provincial. Para Schiaretti la educación no es más que costo que debe acomodarse al objetivo imperativo del pago a los acreedores externos.

2 Los mismo pueden verse en la página web del ministerio de finanzas de la provincia. El presupuesto 2021 puede consultarse en el siguiente link https://finanzas.cba.gov.ar/presupuesto-aprobado-2021/. Mientras que al presupuesto del 2020 puede accederse a través del siguiente link https://finanzas.cba.gov.ar/presupuesto-modificado-ano-2020/.

3 Los mismos se subdividieron en seis áreas: Ministerio de educación $23.500.000, Infraestructura escuelas $275.791.000, Mejora continua de la calidad de la educación técnico- profesional (INET) $185.709.000, Proyecto de mejoramiento de la educación rural (PROMER) $211.130.000, Programa para la construcción de aulas nuevas en establecimientos educativos $220.000.000 y el Programa de reparación, ampliación y construcción de escuelas $671.410.000.

4 Los mismos se subdividieron en seis áreas: Ministerio de educación $35.965.000, Infraestructura escuelas $394.496.000, Mejora continua de la calidad de la educación técnico- profesional (INET) $202.600.000, Proyecto de mejoramiento de la educación rural (PROMER) $233.750.000, Programa para la construcción de aulas nuevas en establecimientos educativos $283.800.000 y el Programa de reparación, ampliación y construcción de escuelas $ 1.148.370.000.

6 En el caso puntual de la construcción de nuevas aulas, puede verse que el aumento en dicha área ha sido totalmente irrisorio, una formalidad. Algo totalmente criminal en contexto donde es esencial mantener la distancia social para que la presencialidad no conlleve un riesgo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí