Covid-19

Córdoba: Un gobierno con muchos frentes abiertos

Los más de 100 infectados del Hospital Italiano, el brote en el mercado norte y los más de 52 infectados en las últimas 72 horas que demuestran que la cuarentena no se levantó con un criterio sanitario, sino que respondió a los intereses de los grupos económicos.

Eduardo Mulhall
Dirigente del Nuevo MAS Córdoba. Referente obrero.


Con la aprobación de la reforma jubilatoria Schiaretti demuestra su accionar reaccionario, atacando una vez más a las conquistas de los trabajadores con el argumento de que la caja está en rojo… ¡como si la misma alguna vez la hubiésemos administrado los trabajadores! El gobierno logró votar la reforma pero en soledad, con el aparato del PJ y sin ninguna otra fuerza política que loacompañe, entre ausencias y votos negativos, mostrando fuerza por un lado y aislamiento político por otro, cosa que no es un dato menor porque en medio de semejante situación abierta por la pandemia muchos gobiernos pueden ser arrastrados a crisis.

Esto que ocurrió hoy no nos debe impedir ver que se acumulan demasiadas tensiones y que el gobierno de Schiaretti puede llegar a perder el control que dice tener. Hoy hay muchos frentes abiertos  y  es bueno verlos para tener un panorama más global de lo que ocurre en nuestra provincia: el sanitario; el retroceso de la flexibilización de la cuarentena; un magro presupuesto en salud; el ataque al convenio municipal; los choferes del transporte  interurbano y de la ciudad de paro porque no cobran sus salarios; la mayoría de los municipios casi no pagan sus haberes; las suspensiones y despidos en empresas y fabricas; y un descontento muy grande por la falta de ingresos en los sectores más vulnerables y cuentapropista de la provincia.

La pandemia y la crisis económica en la provincia van de la mano. Desde el punto de vista sanitario y de combate al covid-19está demostrado que en la Capital y el Gran Córdoba aumenta el contagio comunitario con desastres como el en el geriátrico de Saldan, los más de 100 infectados del Hospital Italiano, el brote en el mercado norte y los más de 52 infectados en las últimas 72 horas que demuestran que la cuarentena no se levantó con un criterio sanitario, sino que respondió a los intereses de los grupos económicos.

El gobierno pago un alto costo político frente a la población porque el mismo díade la flexibilización de la cuarentena se registró el contagiomasivo enla zona del principal mercado de la ciudad de Córdoba (mercado Norte) y tuvieron que retrotraer en forma parcial el levantamiento de la cuarentena, mientras sostienen la totalidad del funcionamiento del complejo industrial.

Hoy hay más de 16 barrios en los que se están haciendo testeos por peligros de contagio y nueve manzanas del centro cerradas para realizar hisopados llevando nuevamente a la población a poner el centro en la preocupación sanitaria, y donde los trabajadores de las industrias empiezan a exigir esas condiciones de trabajo acorde a los resguardos necesarios.

Mirá también:  Quilmes: el Gobierno Nacional despliega al Ejército

La situación económica, esta le pega en la línea de flote algobierno ya que la provincia está endeudada por más de 2500 millones de dólares. El gobierno tiene aprobada la emisión de letras para cancelar deudaspero para evitar unmayor déficit en medio de una menor recaudación ha resuelto liquidar el sistema jubilatorio,atacar a los trabajadores a sus salarios y conquistas, a los municipales y  al conjunto de los empleados públicos y docentes que seguramente vendrá en un futuro cercano.

Por otro lado el gobierno, fiel representante de los grandes empresarios, habilito a todas las industrias de la provincia a ponerse a producirexponiendo de esa manera a más de 30000 trabajadores a cruzar la ciudad en forma diaria aumentando asíla posibilidad de contagio.

Actitudes arbitrarias que anuncian una mayor polarización  y más luchas

Córdoba vive los vaivenes de la pandemia y la crisis económica y también las actitudes reaccionarias que priman en los gobiernos en épocas de cuarentena. Podemos decir que el gobierno  del PJ acentúa esta característica mediante el  uso de lajudicialización y represión en los conflictos, comoes el caso de trabajadores de JesúsMaría con 50 trabajadores encarcelados,reprimiendo una asamblea deBagley, procesando a más de 40 municipales de Córdoba, reprimiendo a los pibes repartidores y utilizandoeste virtual estado de sitio para meter entre gallos y medianoche la reforma del convenio colectivo a los municipales y, en forma exprés, la reforma previsional.

Este mundo en que vivimos y esta córdoba en la que estamos también anuncia una situaciónmás polarizada donde pueden venir ataques másduros, pero en la bronca y las necesidades de los trabajadores van a venir también respuestas más duras.

La acumulación de tensiones de otros sectores socialescomo los pequeños comerciantes o los sectores populares con inmensas necesidades, si esto se prolonga o ante un posible nuevo contagio masivo, puede llevar a lapérdida del control por parte de Schiaretti, generando crisis política y una agudización de la lucha de clases, ya sea por lo sanitario o lo económico.

 

Hay que salir a la calle

El ataque a una conquista histórica como la caja de jubilaciones trae por abajo una bronca creciente. Desde las escuelas, los hospitales, los empleados públicos, de luz y fuerza, municipales, etc.,seescuchan las voces de repudio que se empiezan a organizar desde abajo ante la entrega sin luchar de los principales gremios de la provincia (SEP, UEPC, LyF, Bancarios). Hay que hacer reuniones de activistas, listas de oposición,  asambleas, exigir reuniones de delegados para imponer un plan de lucha y no un saludo a la bandera.

Mirá también:  Polo industrial de San Lorenzo: Emerge el contagio de Covid-19 entre trabajadores

Debemos apoyar a los municipales que vienen siendo un ejemplo en su plan de lucha para recuperar sus conquistas, con medidas rotativas y poniendo el cuerpo en cada una de ellas, también apoyar a los choferes que no cobran y exigir la estatización del trasporte público ya que la patronal se niega a pagar los salarios.

Hay más de 2100 fábricas en funcionamiento con miles de trabajadores sin ómnibus, cruzando la ciudad, los operarios pagándose su taxi, medidas sanitarias deficientes,  Miles de trabajadores suspendidos que ni siquiera cobran el 100% y muchos han sido despedidos.

Por el otro lado todo un sector de la población cuentapropista y changarines sin un salario ni ladiaria para comer y un estado totalmente ausente necesitan de un salario universal de $50.000 para garantizar la cuarentena.

Hay que triplicar el presupuesto de salud para garantizar, insumos médicos y de testeos para toda la población,

Demasiadas cosas se están acumulando. La provincia es una olla a presión que presagia confrontaciones porque el gobierno y las empresas están cebadas con la cuarentena, atacando y ajustando a los trabajadores y los sectores populares.

Por eso si bien hay que cuidarse es necesario ganar la calle, movilizarse para derogar la nueva ley jubilatoria, hay que lograr que los municipales triunfen,  apoyar a los choferes en su reclamo salarial, a los pibes de las app, hoy no hay tarea más importante para la izquierda que apoyar a todos los que están luchando, salir a la calle para reclamar por  todos nuestros derechos.

Estamos en una situación anormal y hay que romper los criterios antidemocrático de la cuarentena por eso es muy valiosa toda movilización en las calles, mas allá de los números, tomando todas las medidas  sanitariasy de distancia que corresponda. Pero hay que salir, no hay excusas para esto porque es darle continuidad de la experiencia de las luchas anteriores, es tarea de su vanguardia recuperar la calle.Hoy se pone en el centro de nuestra acción el apoyo a todos los conflictos que surjan.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre