Córdoba | ¡Triunfazo de los obreros de Molinos Minetti!

Un ejemplo para toda la clase obrera

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


En un contexto político y económico difícil para todos los trabajadores, los trabajadores de Minetti dieron una muestra extraordinaria de cómo hay que pelear, para realmente ganar, contra la patronal y contra el gobierno. Los compañeros tienen como experiencia más reciente la pelea durísima del 2015 y el trabajo clandestino con el que empezaron a organizarse dentro de la fábrica. Supieron desde un principio que este conflicto no iba ser fácil y que iban a tener radicalizar los métodos de lucha  y organización  para ganar.

En principio, la patronal molinera estaba envalentonada por el carácter del gobierno de turno, empresarial, reaccionario y ajustador, se jugaba a dar un golpe a la organización de los compañeros con provocación tras provocación. Primero con el retraso en el pago del salario en cada una de las quincenas, y también la no presentación de las declaraciones juradas 931, que traen aparejado muchos problemas con las obras sociales y el cobro de las asignaciones familiares de ANSES. Esto se traduce directamente en que los trabajadores, sus hijos y sus compañeras al estar enfermos no pudieron ser atendidos, incluso a los compañeros con hijos con discapacidad les suspendieron el servicio. Se llegó al punto en que la compañera de un trabajador que fue mamá y la obra social no le dio cobertura.

Walter, delegado de Minetti y miembro de la corriente sindical 18 de Diciembre, habla en el acto de los trabajadores.

La patronal que especulaba con el valor del dólar, y los precios del trigo y la harina, tenía la intención de ir a un conflicto largo y desgastar a los compañeros. Ante esta situación la reacción de los trabajadores, de la mano de sus delegados, no se hizo esperar. Amparándose en todo momento en las asambleas de base, dando un claro ejemplo de democracia obrera, salieron a pelear.

Mirá también:  EEUU: Resistencia popular y recomposición política de la izquierda bajo el gobierno de Trump
Los trabajadores, junto a la agrupación Ya Basta, difunden su lucha en la Universidad.

El rol traidor de la dirección de la UOMA, a través del Secretario adjunto de la Seccional Córdoba Fernando Sabir, quedo manifestado desde un principio. Cada vez que los compañeros paraban, salían a cortar las calles, los portones de entrada a la planta, y pedían que se presente el gremio, siempre había conflictos en otros molinos. Esa era una de las excusas permanentes de este lacayo de la patronal de Minetti, que además jugó un rol perverso por abajo metiendo miedo a través de mensajitos, diciendo que las medidas que tomaban los compañeros eran ilegales. Nunca hizo nada a favor de los trabajadores, cuando claramente quien en total ilegalidad es la empresa al vulnerar los derechos de los trabajadores.

Pero esto en ningún momento fue un obstáculo para los compañeros, sobre todo el activismo y los delegados, que sabían perfectamente del rol traidor de la dirección del gremio. Confiaban plenamente en sus fuerzas, esa fuerza que les dio una victoria contundente en el conflicto del 2015. Las asambleas casi diarias posibilitaron el avance en organización y sobre todo en conciencia, los compañeros empezaron a ver sus problemas no solo sindicales sino también políticos, haciendo responsable de su situación al gobierno también. Esto posibilitó solidarizarse y organizarse con los trabajadores de EPEC Villa Revol, y además con los estudiantes que estaban peleando por la educación pública. Fueron los estudiantes independientes y del Ya Basta, los que hicieron las banderas a los trabajadores del molino, promoviendo lazos de unión obrera estudiantil que no se veían hace mucho tiempo. Además, durante el paro general dominguero de la CGT, hubo tres cortes en Córdoba Capital: uno fue el del Puente Centenario del Nuevo MAS y otros partidos de izquierda, otro de los estudiantes en la Plaza de las Américas y otro de los trabajadores de Minetti en la calle de entrada a la fábrica.

Mirá también:  La Plata, paro general | Simonetti: “Seamos miles cortando la Autopista junto a Astilleros para hacer activo el paro general”

Hicieron una espectacular marcha desde el Patio Olmos hasta el Ministerio de Trabajo de la provincia junto a la corriente sindical 18 de Diciembre, delegados y trabajadores del neumático, estudiantes y agrupaciones sindicales y políticas. Allí se logró presionar al Ministerio para que se manifieste en contra de las prácticas de la patronal, desdibujar a la dirección del gremio, haciendo notorio que la dirección de la fábrica estaba en manos de los trabajadores organizados en asamblea junto a sus delegados

De esa manera le doblegaron el brazo a la patronal, que no tuvo más remedio, al ver la fuerza de los trabajadores y la urgencia de volver a producir, darles absolutamente todo lo que los trabajadores le estaban pidiendo. Durante el transcurso de la marcha le depositaron todos los haberes a los trabajadores.

La victoria también se mide por la organización y conciencia de los compañeros, que claramente salieron fortalecidos, y van por aumento salarial y por la dirección del sindicato.

Desde la 18 de Diciembre, el ya basta y el nuevo más nos hicimos presentes desde un principio en esta lucha, reproducimos las palabras de uno de los delegados de Molinos Minetti “sabemos que la bandera de la 18 de Diciembre estuvo siempre con nosotros”. Nos solidarizamos y fuimos útiles para cada necesidad de los trabajadores, porque tanto a las patronales y al gobierno se los derrota de esta manera con la más amplia unidad de los explotados y oprimidos.

Corriente Sindical 18 de Diciembre Córdoba

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre