Córdoba | Sigue la pelea de los trabajadores contra la privatización de EPEC

Sigue su desarrollo una de las luchas obreras más importantes del último año, la de los trabajadores de Luz y Fuerza contra la privatización de EPEC, la empresa eléctrica de Córdoba. Activistas y luchadores se vistieron con chalecos amarillos emulando el movimiento de lucha francés, en solidaridad con la pelea de otros países y haciendo propias las luchas de los de abajo de otros puntos del mundo.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Cortes y movilizaciones contra la privatización de Epec

El conflicto contra el desguace, la privatización de EPEC y la liquidación de conquista históricas de los trabajadores de luz y fuerza, son parte de una misma lucha que tiene varios capítulos y un mismo fin: lograr la privatización de EPEC, última empresa estatal integrada de energía existente en el país.

No es casualidad este ataque es parte de un plan más general del gobierno de Macri que encaja perfectamente con el gobierno de Schiaretti para terminar de aplicar un plan neoliberal en la provincia, cosa que no pudo lograr De la Sota porque se lo impidió el argentinazo allá por el 2001.

Este plan comenzó este año con el intento de liquidar el BAE (bono anual a la eficiencia), el convenio vía legislativa, luego fueron por el cierre de las oficinas tercerizando el cobro y la gestión, más tarde avanzaron con la gestión trayendo todos gerentes de afuera y no de carrera al servicio del proyecto privatista, como así también tercerizaron el taller automotor de Villa Revol, etc., es decir avanzaron en el proceso de tercerización más de conjunto de la empresa. Avanzaron en el traslado de las compañeras y compañeros a otros sectores combinando con el otorgamiento del retiro voluntario, para de esa manera ir a un achicamiento paulatino del personal.

Los trabajadores de EPEC están organizados en tres sindicatos de Luz y Fuerza, los de Capital, seccional Rio Cuarto, y los de Regional Villa María, que hasta el momento venían llevando una lucha de conjunto.

Divide y reinaras

El gobierno siempre tiene sus aliados para llevar adelante sus planes que además de los legisladores que votan todos sus proyectos, cuenta ahora con la inestimable ayuda de la burocracia sindical de la Regional Villa María de Luz y Fuerza que acordó con el gobierno un aumento salarial para todo el año 2018 de un 25%, si leyó bien un 25 % cuando la inflación es del 48% anual.

Mirá también:  Paro general, corte en el Hospital Posadas | Habla Marina Hidalgo Robles

Pero no es solamente esto es lo que han acordado, sino que también el principio de la liquidación del convenio en puntos muy sensible a los trabajadores, los días adicionales por viaje de vacaciones, la licencia por enfermedad inculpable paga, se la reducen de dos años a un año, pago de la B.A.E. (bonificación anual por eficiencia) en cuotas, en vez de ser en una sola vez, y el cubrimiento de las vacantes porque ataca directamente al derecho de los trabajadores a la carrera profesional dentro de EPEC. ¡Una verdadera traición!

La bronca se profundiza

La respuesta no se hizo esperar, los trabajadores vienen con plan de lucha que incluyo cortes parciales en todas las dependencias de Epec la semana pasada y una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad el día martes 18 de diciembre, convocada en asamblea por los trabajadores como parte del plan de lucha.

Adhirieron la CGT Rodríguez Peña, CTA, con un objetivo desviar todo al terreno electoral. Ante esto igualmente los trabajadores se hicieron sentir encabezando la misma e imponiendo el reclamo contra la privatización. El Nuevo MAS, la corriente sindical 18 de diciembre junto a otras organizaciones de izquierda acompañamos la movilización.

 

Pero la bronca se expresa y va creciendo en los distintos sectores, con asambleas, discusiones. y la necesidad de profundizar las medidas de fuerza para radicalizar el conflicto y evitar que la dirigencia sindical de Córdoba apunte solo a las elecciones que con el verso que el límite es Macri, ocultan que el verdadero responsable de la privatización que es el gobierno del PJ que viene atacando y entregando EPEC y a sus trabajadores. El único camino es prepararse para profundizar la lucha en un año que se viene con ajuste, luchas, crisis económica y elecciones

Mirá también:  Chubut – Los trabajadores docentes toman el Ministerio de Educación

Las bases de los trabajadores con sus delegados a la cabeza deben seguir en este proceso de lucha y organización. El convenio y EPEC no se toca, esa es la consigna de estos trabajadores que tienen tradición de lucha en la defensa del mismo.

Eduardo Mulhall

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre