Irresponsable

Córdoba: Schiaretti levanta la cuarentena

Schiaretti decide en forma irresponsable levantar la cuarentena a partir del próximo lunes 18.

Eduardo Mulhall
Dirigente del Nuevo MAS Córdoba. Referente obrero.


Decimos en forma irresponsable porque aún no se sabe las consecuencias que traerá la flexibilización de la cuarentena esta semana. Ha habilitado la apertura de más de 2100 industrias incorporándose el trabajo industrial más de 30,000 operarios el próximo lunes 18.

Además, se permite la apertura de todos los comercios, a excepción de galerías y shoppings, y actividades profesionales como abogados, contadores, arquitectos, etcétera. Obvio, con las consabidas «recomendaciones» de cuidarse.

De esta manera, es un hecho que al levantar la cuarentena en el marco de circulación del virus en forma comunitaria se pone en riesgo de contraer el COVID-19 a la población, teniendo en cuenta además el desastre sanitario producido por los contagios masivos del Hospital Italiano y el geriátrico de Saldán.

Tanto el gobernador Schiaretti como el intendente Llaryora son fieles representantes de los intereses de los empresarios, permitieron la producción de las fábricas autopartistas metalmecánicas como Volkswagen, Prodismo y Sachs.

En vez de privilegiar la salud defienden las fortunas de las grandes empresas de las industrias automotriz, metalúrgica y de la agro industria, que quieren poner sus plantas en marcha sólo con el afán de la ganancia y con ellos otro sector de menor peso económico como los comerciantes de las zonas céntricas que quieren abrir esté o no el contagio controlado.

La cuarentena es tan desigual como la sociedad misma, la inmensa mayoría de los trabajadores sufrieron suspensiones y recortes de su salario, los contratados y en negro fueron despedidos perdiendo sus ingresos habituales. Y un gran sector de la población de cuentapropistas, changarines, de los que viven el día a día ni siquiera tienen una moneda para comer ¿qué pueden hacer con los miserables 10,000 pesos de la IFE? Por necesidad, un sector muy amplio de la población quiera volver a trabajar.

Levantan la cuarentena justo ahora que comienza a subir la curva de infectados, hoy son 316 en todo el país y en Córdoba, si bien son 10, la cantidad comienza aumentar.

Schiaretti no dijo una palabra durante toda la cuarentena y el lunes dijo lo que siempre quiso decir “cuídense la salud usen barbijo pero el lunes 18 todos a trabajar,” es que siempre defendió a los empresarios, por eso levanta la cuarentena sin importarle la salud, y para eso se apoya en las grandes necesidades económicas de todo un sector de la población que si bien reconocen que es necesaria tienen que elegir entre comer o la cuarentena.

En la provincia y la ciudad aprovechando la cuarentena siguen la represión y los ataques a los trabajadores, a sus salarios y conquistas, pero eso no impide que se estén llevando luchas muy importantes como la de los trabajadores de UTA y de AOITA, de la salud, de los municipales en plan de lucha, alimentación, municipales de Jesús María, etc.

¿En qué condiciones tendrá que ir a trabajar miles de personas? Muchos irán en sus motos y autos pero la gran mayoría se va a trasladar en colectivos llenos, hoy en plena cuarentena viaja gente parada… ¿Cuáles van hacer las condiciones que encuentren los trabajadores en las fábricas? Todos los que hemos trabajado en fábrica sabemos que la producción se hace entre todos. El trabajo fabril como tantos otros es social, lo que resultará en grandes posibilidades de contacto y contagio entre los trabajadores.

Las empresas no están llevando adelante las medidas y la inversión económica para que para que se mantengan las distancias sanitarias, ni hablar de la provisión de todos los insumos en cantidades diarias para cumplir todas las medidas de higiene y salubridad para evitar el contagio.

Ante crecimiento de contagios y el levantamiento de la cuarentena es urgente realizar testeos masivos a la población en hospitales, en las fábricas y establecimientos que permita cuantificar cómo evoluciona el contagio y si el mismo aumenta volver a aplicar la cuarentena obligatoria.

La primera tarea de los trabajadores es realizar asambleas en los distintos lugares de trabajo que formen verdaderos comité de higiene y salubridad para exigir que las condiciones sanitarias sean realmente efectivas y formar una comisión organizada desde abajo que debata entre todos y obliguen a las empresas a tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio.

El gobierno debe garantizar el aumento de las frecuencias de colectivos que permita viajar sentados a todos los pasajeros con las distancias prevista para garantizar las condiciones mínimas de salubridad.

Las empresas produciendo obtienen ganancias multimillonarias, no tienen más excusas para no pagar el 100 % de nuestros salarios.

Por un ingreso universal de emergencia de 50000$ a todas las personas que no tienen ingresos para poder garantizar la continuidad de la cuarentena.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre