Córdoba | Schiaretti adelanta las elecciones para asegurar su continuidad

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Mediante una maniobra legislativa, el gobierno de Schiaretti anunció el adelantamiento de las elecciones para el 12 de Mayo de 2019. A través de un proyecto en la legislatura, Unión por Córdoba suspende la aplicación de parte del Código Electoral (que establece que las elecciones deben realizarse entre 60 a 180 días previos al fin de mandato, que ocurrirá el 10 de Diciembre) y propone un adelantamiento de un mes entero para los comicios. Con esto, el peronismo cordobés se apresta a imponer en toda la provincia el calendario electoral.

La medida tomó por sorpresa al conjunto del entramado político-electoral de Córdoba. Por ejemplo, en los organismos federales, una semana atrás se manejaba el mes de junio como fecha para los comicios. De hecho, muchos funcionarios y empleados judiciales reconocían haberse anoticiado del cambio a través de los medios y no desde los canales oficiales.

Schiaretti ejecuta esta maniobra para atacar en varios frentes. En primer lugar, asegurarse la reelección a Gobernador. Busca despegarse de la situación de ajuste a nivel nacional, después de haberle dado el apoyo a Macri en la aprobación del presupuesto de hambre votado recientemente. Pero también embretar a la oposición, particularmente el armado electoral de Cambiemos, que atraviesa crisis internas aun no resueltas.

Sin embargo, lo más importante es que implica para el conjunto de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Con este adelantamiento, Schiaretti quiere resolver por vía electoral la grave crisis que atraviesa la provincia a partir de los despidos y los bajos salarios que hay en todos los lugares de trabajo. Apuestan a sacar los reclamos de las calles y meter a los trabajadores en la ilusión que se pueden resolver con las elecciones, donde los luchadores corremos en desventaja. Schiaretti le hace un inmenso favor a Macri para establecer el gran circo electoral, al igual que la burocracia sindical, el imperialismo, el peronismo e incluso el kirchnerismo.

Desde el Nuevo MAS vamos a seguir apostando a desarrollar los procesos desde abajo, acompañando las luchas en las calles, como la de los trabajadores estatales, de Luz y Fuerza,  que van a salir a pelear contra la aplicación del presupuesto. Pero sobretodo llamamos a construir una gran alternativa de la izquierda, con un claro contenido de independencia de clase y apoyar las luchas que en curso y las que vendrán.

Corresponsal

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre