El día sábado sorprendió a la zona del mercado norte con la implementación de un cordón sanitario. La medida fue adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba ante la detección de cuatro casos en la zona. Y ante la aparición de 15 nuevos positivos (suman un total de 35) hoy 18 de mayo, se amplía la medida a un radio de nueve cuadras.

El Mercado Norte es un predio comercial de productos alimenticios en general, minorista y mayorista con un importante movimiento diario, en particular los días sábados. Es una zona a la que concurren personas de todos los barrios de la ciudad porque tiene precios mucho más bajos. Sectores sociales de trabajadoras/es y populares utilizan para ahorrar en las compras.

Tres de los positivos hasta el momento son del personal que trabaja en al menos tres comercios de la zona, por lo que, la medida ha dispuesto también que por al menos siete días se cierren todos los comercios de la zona. También la medida implica que por grupo familiar sólo pueda salir una persona a la calle a realizar compras por abastecimiento.

El Gobierno de la Provincia promete realizar testeos rápidos hasta 500 personas y 200 hisopados.  A partir de mañana se desplegará también una estrategia sanitaria en 16 barrios de la ciudad donde residen las personas con resultado positivo, detectadas en la zona del Mercado. Una vez más en Córdoba la olla se destapa. Antes fue el Geriátrico en Santa Lucía. Luego fue el Hospital Italiano. El denominador común de esta situación es el Gobierno y el famoso COE corriendo por detrás de los acontecimientos.

Mirá también:  Córdoba: La cultura en emergencia

El número de contagios aumentó en Córdoba un 64% en los últimos cinco días. Este escenario claramente fue propiciado porque ya desde la semana pasada rige en Córdoba la apertura de todo tipo de comercios y lugares de trabajo. En un sentido contrario a lo que indica cualquier medida sanitaria, el Gobierno este lunes autorizó una gran cantidad de actividades más, por lo que es de esperarse que los casos sigan aumentando y que la situación en el mercado tienda a crecer.  402 casos confirmados y 26 fallecimientos en la Provincia al día de hoy.

Schiaretti no había emitido una sola palabra o declaración durante los casi dos meses de cuarentena. La primera vez que habló fue para mandar a trabajar a la población eso sí, con barbijo. Con esta situación Queda demostrados los límites de esta medida. Si se vuelve a trabajar sin vacuna, sin tratamiento, sin testeos masivos, el contagio va a ser inevitable.

Mientras Llaryora se dispone a delimitar zonas peatonales en el Centro de la ciudad de Córdoba, los casos aumentan sin ninguna medida preventiva efectiva que anticipe las situaciones tanto las del Hospital Italiano como las del Mercado Norte.

Las opiniones de los especialistas van en el sentido contrario a las medidas que se han tomado en la Provincia y la Ciudad. Comparan la situación en la Ciudad de Córdoba con la de los grandes aglomerados urbanos. Tal como ocurre hoy con la situación en las villas de la C.A.B.A. que el domingo 17 significó la muerte de Ramona Medina en la Villa 31. El virus ataca con fuerza a las poblaciones más vulnerables, que estuvieron 12 días sin agua, en contextos de hacinamiento y sin ninguna medida que se anticipara en forma preventiva. Tienen los hoteles vacíos en la mismísima zona de Retiro y aún así la gente no ha obtenido una sola mejora para realizar una cuarentena digna.

Mirá también:  Mondelez Pacheco: paro de los obreros por casos de Coronavirus

Entendemos hoy que hubo mucha presión social y económica por el levantamiento de la cuarentena. Muchas personas necesitaban salir a trabajar pero cabe aclarar que esto demuestra la escasísima respuesta de los gobiernos nacional y provincial para dar respuesta a esta situación específica. Pero los gobiernos hoy toman medidas no para contemplar los aspectos sanitarios para el manejo de la cuarentena sino que, toman medidas para cuidar los bolsillos de los empresarios.

Necesitamos respuestas de fondo para que el escenario en Argentina no se convierta en lo que es hoy Chile o Perú. Que el gobierno garantice un salario universal de $50.000 para que las personas no tengan que elegir entre comer o infectarse. Testeos masivos para el conjunto de la población y para las/os trabajadores/as que están totalmente expuestos. Equipos de protección personal y aplicación de protocolos de higiene para todas/os las/os trabajadoras/es. Que se triplique el presupuesto en salud para poder dar respuesta a la demanda masiva que habrá en el sistema de salud. Y sobre todo, que la salud y la vida de la población sea la prioridad. No los bolsillos de los empresarios. Hay que implementar un impuesto a la riqueza y destinar el dinero del Estado a la población y no al pago de la deuda externa.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre