Pandemia y educación

Córdoba: Ni un solo peso para la vuelta a clases

El gobierno de Schiaretti felixibiliza la cuarentena a diario y prepara la vuelta a clases sin invertir ni un peso en condiciones de seguridad e higiene para evitar los contagios.

Agrupación docente Carlos Fuentealba - Córdoba

Cada día que pasa pareciera que nos encontramos más cerca de la vuelta a clases. Se flexibiliza la cuarentena a diario. Si bien la exposición también aumentará y es posible pensar que esto ocasionará consecuencias a nivel sanitario. El Gobierno de Córdoba quiere dar una imagen de normalidad, pero la preocupación crece, porque la vuelta a clases representa un potencial aumento de la exposición al contagio de la docencia y sus familias. A esto se suma el protocolo nacional el cual, aporta en la cantidad de dudas. Esta inquietud es concreta, de dónde van a salir los recursos para garantizar la higiene o para las reformas en infraestructura o bien, los arreglos básicos que hace mucho que no se hacen.

El Gobierno de Córdoba hizo circular por vía extraoficial unas “RECOMENDACIONES INTEGRALES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD ANTE LA REAPERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS”. Este documento,que no fue consultado con ninguna escuela de la Provincia y que aún no fue oficializado, parte de una afirmación sumamente preocupante en el inicio del mismo en el apartado: A.1.-De infraestructura edilicia afirma: “En todo Centro Educativo se deberán arbitrar los medios y recursos para asegurar las condiciones básicas de las instalaciones sugeridas para la reapertura. Será la autoridad correspondiente quien arbitre los medios para la implementación de las medidas de prevención necesarias”. O sea, deja en manos de la misma escuela la compra de insumos y la implementación de las medidas. Un verdadero escándalo. Pretenden abrir las escuelas así como las cerraron y no poner un solo peso para evitar la exposición de la comunidad educativa al virus, un total desamparo sanitario.

Es decir que todo lo que desarrolla el protocolo a posterior es una descripción idealizada de cómo sería la vuelta a clases. Desde quién toma los datos de las personas que ingresen a la institución como trabajo epidemiológico, los trapos que deberían ponerse a la entrada humedecidos con lavandina y que se renovarían permanentemente, la limpieza cada dos horas, el jabón, las toallas, los tachos, el alcohol en gel y la lavandina, todo un protocolo en el aire porque no establece la asignación de recursos materiales y humanos que requiere la comunidad educativa para no ser expuesta a esta pandemia.

Mirá también:  Sí a la Cuarentena, No al Estado de Sitio

Por otro lado, también el Ministerio de Educación Nacional sacó un protocolo al respecto de la vuelta a clases. En el mismo sentido, en ningún momento asigna una partida presupuestaria extra o realiza alguna definición al respecto. Y además que varios puntos también resultan altamente preocupantes por ejemplo, que en ningún momento se refiere a la docencia frente al aula cuando sí lo hace con las familias y/o estudiantes. Y además que, detalla un protocolo para la actuación frente a un posible caso positivo en la escuela en la que, manda al curso en cuestión a aislamiento preventivo ¡pero no al docente! En estas condiciones, no podemos menos que exigir que se construyan los protocolos desde abajo dando respuesta a todos los sectores de la comunidad educativa, no podemos dejar que nos traten como invisibles en un aspecto en el que es nuestra propia vida la que empieza a estar en juego.

Sabemos que las condiciones en las que se encuentran las escuelas son absolutamente deficitarias. Ventanas con vidrios rotos, la falta de lavandina para limpiar cotidianamente la institución, aulas hacinadas, los tanques de agua sin limpiar, y un largo etcétera son las condiciones en las que dejamos la escuela el 16 de marzo. Ya era necesaria una fuerte inversión en infraestructura y mejora de las condiciones de higiene, sin la pandemia. Hoy con esta situación sanitaria se vuelven más urgentes.
Toda esta descripción ideal de la vuelta a clases se complementa con otro problema que no podemos dejar de señalar que es el de la modalidad virtual. Porque la vuelta anunciada representa también un aumento de la precarización en el sentido de que parece que vamos a realizar un doble trabajo. Por un lado dar clases presenciales al grupo que soporte el aula que tengamos y luego, dar clases para el resto de lxs estudiantes que no pueden asistir.

Mirá también:  Córdoba, ahora | Inmensa movilización y toma del rectorado "viejo"

Para la volver a la escuela tenemos claro que no podemos permitir que nos expongan a esta pandemia con tal de mostrar su normalidad. La pelea por la defensa de la educación pública también pasa por hacer que se garanticen las condiciones de higiene para todxs lxs que participamos en ella. Para que todxs realmente puedan asistir a la escuela en una nueva normalidad, serán necesarias asignaciones de presupuesto y que desde abajo organicemos comités de higiene y seguridad conformados por miembros de toda la comunidad educativa que sean quienes garanticen la aplicación del protocolo. Y también desde cada escuela exigir a UEPC que abra sus puertas y ponga en funcionamiento las asambleas escolares y de delegados para organizar estas tareas y defender nuestros derechos y a la educación pública.

Creación de protocolos con la participación de toda la comunidad educativa.

Conformación de comités de seguridad e higiene con representantes del conjunto de la comunidad educativa.

Asignación de presupuesto para todos los elementos de protección e insumos de higiene.

Incremento de la planta de limpieza. Pase a planta permanente del personal de limpieza, basta de tercerización y precarización para personal no docente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre