Explotación

Córdoba: movilizaron exigiendo justicia por Nora y contra las redes de trata

La joven de 20 años fue víctima de explotación y maltrato por parte de un alto funcionario del estado. Denunciaron las redes de trata y explotación.

Davina - Las Rojas Córdoba

Nora es una joven cordobesa de 20 años. En diciembre de 2019, un vecino jubilado del Poder Judicial, le presentó a un alto funcionario del Ministerio Público Fiscal de la provincia, de 50 años, con quien Nora comenzó a vincularse. A través de una supuesta relación romántica, este funcionario la maltrataba psicológicamente, le proveía drogas profundizando su dependencia (Nora había estado en tratamiento por consumo problemático), la llevaba a fiestas en circuitos de explotación sexual y la mantenía viviendo en un departamento en pésimas condiciones habitacionales, sola. Su familia lo dice claramente: la violencia no era sólo psicológica, había violencia física y el deterioro en la salud y la psiquis de Nora se agravaba con el paso de los días.

La familia viene haciendo denuncias desde diciembre de 2019. De acá para allá en pasillos de distintas dependencias judiciales y provinciales, sin respuestas concretas. El 3 de junio de 2020 lograron que la Justicia Federal tome la denuncia y realice un allanamiento en el departamento donde se encontraba Nora. A partir de ese día, no han visto más que irregularidades en el accionar de la Justicia y las Instituciones provinciales implicadas en el caso.

 

Sin Estado Proxeneta no hay trata

El accionar de la Justicia de la Provincia y las Instituciones implicadas en el caso ha sido no sólo irregular, si no de encubrimiento a los funcionarios implicados. Hubo que pelear en la calle, con tres concentraciones frente a Tribunales Federales, para que el caso deje de ser tomado por la Justicia Provincial como un caso de “violencia en la pareja” y sea investigado como lo que es: un caso de trata de personas. La familia ha recibido amenazas, los celulares de los tratantes no han sido allanados, no hay ni un solo imputado en la causa y la Justicia ha negado a la mamá de Nora su pedido de ser querellante en el caso. Esto significa que la familia no tiene acceso al expediente y la investigación, que hoy se encuentra bajo el Juzgado Federal n2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.

Mirá también:  Córdoba: Los municipales marcan el camino

Es que el negocio de la explotación sexual es un negocio millonario, del cual la trata o captación y traslado de mujeres, trans y niñes como evento más que forma parte del circuito, no podría existir sin el amparo y la complicidad del Estado. En los traslados entre provincias, en el funcionamiento de zonas rojas y prostíbulos, están implicados funcionarios de todos los poderes: desde la policía que cobra coimas y criminaliza a mujeres y trans, jueces que firman habilitaciones, hasta intendentes y gobernadores que cuentan entre sus presupuestos los millones que entran gracias  a este negocio. Por eso decimos que sin Estado proxeneta no hay trata y que la pelea es contra las instituciones y funcionarios que encubren a proxenetas y tratantes, a costa de la salud y vida de cientas de mujeres, niñxs, trans y travestis.

 

¡Sigamos en las calles por Justicia para Nora y por el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual!

Gracias a que la familia y amigues de Nora impulsaron acciones en la calle, con el acompañamiento de las organizaciones feministas que nos movilizamos, se logró dar visibilidad y difusión al caso, obligando a la Justicia a actuar. Desde Las Rojas acompañamos cada concentración frente a Tribunales y estuvimos ayer en la marcha porque sabemos, de la mano de este enorme movimiento, que con la acción independiente en la calle se conquistan nuestros derechos. Sigamos en las calles hasta ganar: ¡Justicia para Nora! ¡Investigación real ya y aceptación del pedido de querella! ¡Vamos por la búsqueda inmediata de todas las pibas y por el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre