Córdoba – Los estudiantes toman las facultades de Filosofía y Psicología

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Miguel Ángel Contreras

El movimiento estudiantil da pasos de gigante en Córdoba. En asambleas masivas en las facultades de Psicología y Filosofía, votaron el día de ayer la toma de sus pabellones. En una semana de grandes asambleas en las facultades de Exactas, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Medicina, una asamblea universitaria de gran magnitud el martes y la movilización histórica de toda la comunidad universitaria el miércoles, finalmente el movimiento estudiantil decanta en que tiene que seguir los pasos que emprendieron los estudiantes de artes (que llevan 10 días de toma). A lo cual se suma la toma que están sucediendo en distintas universidades del pais, como en San Luis, General Pico, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, etc.  Frente al  ataque global del gobierno de Macri, la complicidad del rector de Hugo Juri, con la miserable oferta paritaria del 15% para los docentes, el recorte presupuestario y una represión policial contra los estudiantes de derecho; la respuesta fue profundizar las medidas.

A su vez, los y las estudiantes no depositan su confianza en el gremio docente ADIUC, que a pesar de que este haya decidido continuar con el paro hasta el 30, los estudiantes deciden no limitarse solamente a las demandas docentes. A su vez, el tamaño y la radicalidad de las medidas tomadas por las asambleas, muestran un desborde a las conducciones de los centro de estudiantes, dirigidos por kirchneristas y radicales, que se han opuesto a la pelea estudiantil desde el principio. Son las asambleas de base masivas las que llevan la dirección, la toma de decisiones y las medidas de fuerza del movimiento estudiantil.

Entre los estudiantes se habla de la posible toma del Pabellón Argentina, como se supo hacer en el 2016.

Las demandas van desde el 30% de aumento salarial para docentes, derogación de la resolución 1254/18, presupuesto para infraestructura, aulas y obras de mantenimiento, presupuesto para becas de estudio, para programas contra la violencia de género, cátedras con perspectiva de genero, repudio al accionar de la policía en la UNC y apoyar las tomas a nivel nacional.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre