Solidaridad en pandemia

Córdoba: los docentes organizan la solidaridad entre los de abajo

Campaña solidaria de alimentos no perecederos, elementos de higiene y donaciones de dinero para las escuelas y hospitales públicos.

Agrupación Carlos Fuentealba Córdoba


Frente a la carencia de insumos generales en el sector de salud (ya se sabe que hay faltantes de barbijos y otros insumos porque muchas empresas privadas hicieron acopio para beneficiarse económicamente de la crisis), en varias escuelas de Córdoba se comenzaron a llevar adelante actividades para aliviar en lo que se pueda estos faltantes. Al principio se produjo alcohol en los laboratorios de las escuelas, pero hay varios ingredientes necesarios para la producción de alcohol en gel que se encuentran totalmente desabastecidos en el mercado, de nuevo se sabe que esto se debe a que algunas empresas lo están almacenando para tener un monopolio.

Por otro lado desde la agrupación docente Carlos Fuentealba comenzamos con una campaña solidaria de alimentos no perecederos, elementos de higiene y donaciones de dinero, para llevar a las escuelas y hospitales públicos que lo necesiten, y en pocos días hemos recibido mucha colaboración de amigos, conocidos y la docencia en general.

Otra de las iniciativas de la que estamos participando (y que también se lleva adelante en muchas escuelas) es la fabricación de máscaras protectoras para el rostro. Están se construyen con impresoras 3D que se encuentran en las escuelas y se han puesto en funcionamiento para este fin. El resto de los materiales se junta con la ayuda de toda la docencia, se reciben radiografías a montones, además es fundamental las sugerencias que nos llegan de toda la docencia sobre como conseguir ciertos insumos que con la cuarentena se ha complicado, ya que no es posible circular libremente y muchos locales están cerrados (ademas de que el gobierno no facilita el material, todo lo debemos conseguir los/as profes). Pero gracias a esta ayuda mutua y la voluntad de la docencia que participa activamente, se pueden construir estas máscaras que son muy escasas en los hospitales y se sabe que son muy efectivas para la prevención del contagio de virus como el COVID-19.

Mirá también:  Desgarrador testimonio: “Están asesinando a los pacientes, las vidas de los negros no importan"

No queremos dejar de mencionar que el desarrollo de este tipo de acciones también fortalece los vínculos, ya que permite el intercambio con nuestros compañeros/as, combate el aislamiento, nos permite organizarnos para defendernos de la crisis de esta pandemia con una cuarentena solidaria. La escuela y la actividad sirven como espacio para conocer cuales son las necesidades mas apremiantes y poder dar respuesta. También nos permitió una iniciativa para reclamar por el salario y el presupuesto para salud y educación (el gobierno de Córdoba viene haciendo recortes en salarios y jubilaciones de trabajadores de la provincia)

Creemos que es fundamental promover este espíritu de solidaridad que la docencia está demostrando en varias escuelas de la provincia, de esta forma combatimos el individualismo y el aislamiento, efecto colateral de la cuarentena. Sabemos que la cuarentena es correcta y es fundamental cumplirla para evitar que se dispare el contagio, pero con esto no alcanza, también tenemos que organizarnos, llevar adelante actividades en conjunto con los trabajadores de la educación, estudiantes y la comunidad educativa de Córdoba en general para ayudar a los/as trabajadoras del sector de salud y a los barrios más vulnerables de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre