Córdoba | Jornada de lucha de Luz y Fuerza y unidad obrero-estudiantil

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Trabajadores de Luz y Fuerza junto a estudiantes de Sociales, Filo y Artes de la UNC.

En la noche del jueves, los trabajadores de la empresa de energía provincial EPEC recibieron un nuevo ataque por parte del gobierno de Schiaretti en el intento de privatización de la misma. Los trabajadores de Villa Revol, afiliados del gremio de Luz y Fuerza,  se enteraron entonces del intento de cerrar algunos galpones de los talleres de esa localidad, ubicada al sudeste de la capital provincial. En estos galpones se realiza mayormente el mantenimiento y reparación de los vehículos de la empresa. Para garantizar la privatización de EPEC, Schiaretti y la empresa se aprestaron a gastar 7 millones de pesos para contratar policías para reforzar la “custodia” del edificio central de la compañía.

Al tomar conocimiento de dicho ataque, los trabajadores decidieron permanecer en los galpones toda la noche para evitar su vaciamiento.  La intención del gobierno y la empresa es tercerizar el servicio que se realiza actualmente en esta área. Los trabajadores exigieron al gremio su presencia y una asamblea urgente para organizar la respuesta. Pese al intento de maniobra de la dirección del gremio, que quería una conferencia de prensa, con la presión se le arrancó la realización de una asamblea de todo el gremio en los talleres de Villa Revol que se realizó el día de hoy.

Los activistas y delegados de esta localidad vienen siendo el sector más activo jugando una rol de vanguardia en el conflicto. Un ejemplo de esto fue durante el enfrentamiento a la Infantería en la toma de la oficina central de EPEC meses atrás. De ahí que lograran empujar a la burocracia del gremio encabezado por Gabriel Suarez (Secretario  General de Luz y Fuerza Córdoba).

Los compañeros han logrado crear una dinámica de organización independiente con rasgos antiburocráticos, por abajo, con cierta afinidad con la izquierda por su acompañamiento constante a sus luchas. Dentro de este proceso de organización, están impulsando la unidad con los estudiantes. No sólo concurren a las asambleas que se vienen desarrollando en el marco del conflicto educativo, llevando su solidaridad a las tomas, sino que también han invitado a concurrir a la asamblea a una delegación de estudiantes de las facultades de Artes, Filosofía, Psicología, Humanidades, entre otras, de la UNC. Importantes delegaciones estudiantiles participaron de la jornada de hoy en un ejemplo de unidad obrera estudiantil como hace mucho no se ve. Y no se trata simplemente de la militancia de izquierda, la unidad se da por abajo entre los activistas de las luchas obreras y las estudiantiles.

En un intento de maniobrar, para quitar fuerza a la asamblea de hoy, Suárez puso un atril y se arrogo el uso exclusivo de la palabra en una espectacular asamblea de más de 900 personas. Se vio forzado a dar un discurso “combativo” contra Schiaretti y Macri. El problema fue que no planteo nada acerca de cómo seguir la lucha. No se hizo esperar la respuesta de varios compañeros, que le recordaron que en el día de ayer, en asamblea, habían resuelto la permanencia en los galpones durante el fin de semana, para evitar que los vacíen. La respuesta de Suarez fue poner música a todo volumen para silenciarlos. Eso no evitó el comienzo de gritos y discusiones frente al atril, entre la burocracia y los trabajadores que quieren profundizar la lucha. Para aplacar la cosa,Suarez propuso mocionar un estado de asamblea permanente hasta las seis de la tarde de hoy.

Estaremos informando qué resolución tienen los acontecimientos, pero desde ya es una extraordinaria muestra de la fuerza de la clase obrera y de la potencialidad que tiene su alianza con los sectores en lucha, como en este caso el movimiento estudiantil. Algo que ya mostró su profundidad en los eventos de mayo de 1969 durante el Cordobazo que tuvo también por protagonistas a los trabajadores de Luz y Fuerza. Se comienza a recorrer un camino de enfrentamiento abierto del ajuste.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre