Córdoba, ahora | Inmensa movilización y toma del rectorado “viejo”

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

El día de ayer, una asamblea de estudiantes, docentes y no docentes en Patio Olmos (en pleno centro de la capital provincial) resolvió marchar hoy a la par de sostener las tomas y permanencias en la Universidad.

Esa movilización se está realizando en estos momentos con la participación de alrededor de 20 mil personas y es ya la más grande marcha educativa desde el Estudiantazo del 2010. Tiene, no obstante, rasgos superadores de esa experiencia. Mientras el 2010 tuvo allí más rasgos de lucha “provincial”, ahora se está expresando en la calle un odio generalizado al gobierno nacional, sumando más y más elementos de lucha nacional unificada a la pelea en las universidades.

Junto al reclamo salarial docente, se ha sumado el movimiento estudiantil con sus propias reivindicaciones, presupuestarias y de condiciones de cursada. En asambleas en las Facultades de Filosofía, Artes, FAMAF (física y matemática), Psicología, etc. miles de estudiantes han tomado esta pelea como propia. De ella están participando también los no docentes. Se siguen acumulando elementos de una gran lucha nacional educativa contra las provocaciones vaciadoras del macrismo, cuya oferta de apenas un 10% de aumentos salarial le estaría estallando en las manos. La hipótesis de un ascenso de lucha en las Universidades empieza a palparse como cierta.

La situación política se polariza cada día. Hay ahora dos movilizaciones masivas en el país (en La Plata con los trabajadores del Astillero a los que se sumaron los estudiantes y en Córdoba protagonizada por la UNC) mientras el Senado discute los allanamientos a CFK. Pareciera que los senadores están encerrados en una pequeña burbuja mientras afuera hay todo un país en el que se empiezan a mover profundas mareas de fondo, a punto a llegar a la superficie.

Ultimo momento. La movilización acaba de concluir en el Rectorado “viejo”, edificio histórico de la UNC donde se gestó la Reforma Universitaria de 1918.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre