Contra los despidos

Córdoba: importante jornada de lucha municipal contra el ajuste de Llaryora

Con masivos cortes de puente y de los accesos al centro de la ciudad, los trabajadores reclaman contra los despidos de 120 municipales y por los recortes salariales y de presupuesto.

Eduardo Mulhall
Dirigente del Nuevo MAS Córdoba. Referente obrero.


Es que ya no hay cuarentena que las impida ya que desde distintos sectores se vienen pronunciando contra las terribles condiciones que han impuesto a los trabajadores, trabajadoras y la población en general.

Las luchas empiezan a aumentar porque el no pago de salarios y despidos viene pegando fuerte en las industrias.  A la cabeza de esos reclamos están las asambleas con corte de ruta de los trabajadores del neumático de NA e IBF en el corazón interfabril, verdaderas acciones que son un ejemplo. Por otro lado, la UOM ante gran descontento por abajo salió con tres cortes de calle en diferentes establecimientos por despidos de contratados y reclamando un bono extra de $10.000, y esta semana nuevamente se volvieron a repetir las acciones de los trabajadores del neumático que empalmaron con la medida autoconvocada de los choferes de la empresa ERSA y Aucor por el pago de una deuda salarial, imponiendo un paro general en la ciudad de Córdoba.


Pero no solo eso, el conflicto municipal sigue siendo la gran lucha que domina todo el escenario sindical y político, y si bien entro en un parate porque el gobierno se aprovecho de la cuarentena ante un brote de COVID 19 en un barrio, esa maniobra le duro muy poco.

Llayora ajustó la semana pasada a la docencia municipal, y esta semana cargó con los contratados, despidiendo en el día de ayer a 117 y desmantelando el servicio de protección de niños y adolescentes de los barrios vulnerables. No sólo el despido sino también una medida reaccionaria con los que menos tienen. Pero ante cada ataque hay reacción de los municipales que siguen respondiendo con medidas, y las mismas cada vez más radicalizadas y con elementos de desbordes. Esta semana están realizando un plan de lucha que culmina en una gran acción el día viernes, y que seguramente será más contundente que las anteriores.

Mirá también:  SUTNA Córdoba: Reclamos por salarios y aguinaldos adeudados

Renuncias  en el equipo de Llaryora, un principio de crisis

Producto de la fuerte resistencia y lucha de los municipales ante el ataque a los y las docentes, a los contratados que significo la desmantelación de los Servicios de Protección de Derechos de la niñez y adolescencia de los sectores más vulnerables, que genero una ola de medidas por reparticiones y generales. También se sumó un hecho que queremos destacar: la solidaridad con los que luchan, porque comienzaa haber una ola de apoyo de distintos sectores como del colegio de Psicólogos de Córdoba, del Cispren (sindicato de prensa) y repudio social en las comunidades educativas de las distintas escuelas municipales por el ajuste implementado en las mismas.

Ante esta situación el gobierno de Llaryora a 6 meses de asumido tiene su primera renuncia: se va el subdirector de educación, y se va producto de la relación de fuerzas por la lucha de las y los municipales y porque comienza a haber muestras de solidaridad en la sociedad.

Y no solo es esta la crisis del gobierno municipal, el ajuste que quiere aplicar tiene un trasfondo profundamente económico, acaba de emitir letras para tapar un agujero de 504 millones de pesos. Lo cual no le impidió alquilar un fastuoso edificio para oficinas sin ninguna necesidad, en un negociado con una inmobiliaria amiga de la gestión del PJ.

Profundizar las medidas y unir las luchas para ganar

Actualmente junto al conflicto municipal  se vienen desarrollando otros reclamos y luchas, todo hace suponer que serán más agudas y en todas estas se ve que emerge un activismo que quiere ir por más, lo demuestran los trabajadores del neumático, o los choferes que se autoconvocaron en puertas del sindicato e impusieron un paro en las líneas ERSA y Aucor, y hoy miércoles en la mañana en una gran asamblea en punta de línea corrieron a los burócratas de la UTA, medidas que causan simpatía en el conjunto de los trabajadores.

Mirá también:  Costa Rica: Histórica huelga general contra el gobierno | Bases rechazaron el acuerdo de capitulación

Los municipales no se quedan atrás ya que ante cada marcha está mas latente que nunca que hay que profundizar las medidas, que hay que llegar hasta el palacio, que hay que dejar de dar vueltas y jugarse a fondo. Hay un sector cada vezmás grande que quiere un plan de lucha duro que obligue al gobierno a retroceder.

Más que nunca en Córdobacon todos estos conflictos se viene procesando en la cabeza de las y los trabajadores la necesidad de unir las luchas, de unificarse con los choferes. Mientras tanto las CGTs le hacen el juego al gobierno y no llaman a ninguna medida. Es necesario que desde las reparticiones, en asambleas se exija y se les imponga un paro Provincial. Y mientras tanto una tarea importante de todo el  activismo es lograr la coordinación y unión entre los sectores que están en la calle.

Desde el nuevo MAS seguiremos apoyando cada medida que se lleve adelante, empujando la unidad de los que luchan para parar el ajuste.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre