La exigencia por conocer su contenido

Córdoba: Fallo histórico en la causa contra Porta Hnos

Por contaminación, producción ilegal de bioetanol y por poner en riesgos de explosión y envenenamiento de zonas residenciales. Años de movilización en el barrio fueron claves.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Pau Fulán, Matu PG y Cintia B


En el año 2012, año en el que la fábrica de la empresa Porta Hermanos, ubicada en el barrio San Antonio en Córdoba, dejara de fabricar sólo alcoholes, vinagres y licores, para pasar a producir además bioetanol, inició en Córdoba el proceso de organización por la erradicación de la fábrica. En oportunidad de escucharse desde todo el barrio una serie de explosiones, los vecinos y vecinas del barrio salieron a la calle y al comenzar a hablar entre ellos descubrieron que muchos problemas de salud que tenían no eran diferentes a los de sus vecinos y vecinas, problemas de salud que se fueron agravando con el paso del tiempo y que ya contabilizan fallecimientos.

Desde allí se organizaron llegando a tocar las puertas de la propia fábrica, de la Municipalidad de Córdoba, realizaron denuncias en provincia, se organizaron en una asamblea de vecinos, vecinas y activistas por la causa medioambiental, realizaron marchas y finalmente hace 3 años apelaron a los Tribunales Federales exigiendo el cierre de la planta por su falta de habilitación en el Ministerio de Energía de la Nación, por la ausencia de estudio de impacto ambiental previo a la instalación de la planta y de audiencia pública, lo cual hace que su instalación sea ilegal. Además denuncian a través del recurso al propio Ministerio de Energía.

Desde el viernes 13 del corriente mes existe sentencia respecto al caso, por parte del juez federal Hugo Vaca Narvaja, el mismo que lleva el caso de los estudiantes procesados por la toma del pabellón argentina en oportunidad de la lucha estudiantil en defensa de la educación pública llevada a cabo en 2018. Los vecinos y vecinas se concentraron el día de hoy, martes 17 de diciembre, para exigirle a dicho juez que anuncie cuál es el contenido de la sentencia y continuar visibilizando la lucha, ya que la sentencia no fue revelada. Se realizó una asamblea en las inmediaciones de los Tribunales Federales, en la cual se definió realizar un acampe en la misma hasta que se dé a conocer la sentencia.

Mirá también:  Corte raso

En oportunidad de encontrarnos en la concentración hablamos con Silvia Cruz, una de las vecinas organizadas, ella manifestaba que están exigiéndole a la justicia que se posicione en favor de la vida de las personas y no por los negocios de los empresarios. La misma vecina expresaba que le están exigiendo a la justicia que se erradique la planta del barrio, que se sostengan los puestos de trabajo y que se repare a las familias que han sufrido daños. Además, manifestaba la importancia de este fallo a la hora de marcar un precedente para casos similares, para “que deje de haber Portas en los barrios».

Por su parte, Virginia Sánchez, integrante de la asamblea Fuera Porta, nos contaba que la planta ha afectado a los vecinos y vecinas en diferentes aspectos. Por un lado, hubo una expansión territorial de 2 a 6 manzanas del barrio ocupadas por Porta, para pasar a producir bioetanol, con la contaminación que genera al tener acopio de maíz transgénico, al liberar residuos peligrosos y representando un alto grado de riesgo de explosión en una zona residencial con lo que eso implicaría. Virginia expresaba además que la lucha llevada adelante logró instalar la problemática medioambiental y ligarla a la problemática del desmonte, del uso de agrotóxicos, entre otras. Y destacó también la importancia de la unidad de esta y otras luchas por considerar que es el mismo sistema el que genera las diversas problemáticas, incluso con los propios trabajadores de Porta, a pesar de los límites que encuentran como trabajadores, estando incluso amenazados por la patronal. Respecto a esto, Gallego, activista autoconvocado, mencionaba lo importante que fueron las luchas de Malvinas contra la instalación de Monsanto y la gran lucha de las madres de Ituzaingo, luchas que reflejaron que se podían obtener triunfos y que despertaron conciencia por la problemática medioambiental.

Mirá también:  Córdoba |  Trabajadores de Molinos Minetti en lucha

En relación a los trabajadores de la empresa Porta, las activistas manifestaron que existen vínculos con ellos y que su exigencia es que se aseguren los puestos de trabajo,independientemente de la resolución que tome la justicia respecto de la fábrica. Además, denunciaron la situación de precarización laboral, la persecución por parte de la empresa a los empleados, el riesgo que corren en la actividad y el hecho de que ya hay más de 50 empleados despedidos por haberse descubierto que tenían alguna enfermedad vinculada a la actividad.

Por nuestra parte no queremos dejar de mencionar que, ante un nuevo gobierno nacional, que quiere imponerle a los trabajadores y trabajadoras el pacto social como modo de salir de la crisis y la explotación de Vaca Muerta a través del fracking y de la megaminería como modos de paliar el hambre del pueblo, nos parece esencial sostener la organización independiente para que primen nuestros derechos y nuestras necesidades y no las ganancias de los empresarios.

¡Fuera Porta!

¡Erradicación de la planta del barrio San Antonio sin afectación de los puestos de trabajo!

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre