Entrevista a Laura y Luz, docentes suplentes autoconvocados

Córdoba: «Esta lucha no va a parar hasta que tengamos una respuesta del gobierno»

El pasado martes 9 de septiembre, los docentes de Córdoba nos encontramos nuevamente en las calles ya que en nuestra provincia siguen siendo miles los cargos y vacantes que quedan sin cubrir, lo que significa miles de docentes sin trabajo y de estudiantes sin docente.



En esta oportunidad, desde la Agrupación Carlos Fuentealba (que venimos apoyando esta lucha desde sus inicios), tuvimos la oportunidad de charlar con Laura y Luz del grupo de docentes suplentes autoconvocadxs y que nos cuenten cómo se viene desarrollando dicho conflicto.

Hola chicas, cuéntennos un poco cómo viene el conflicto y la pelea que están dando ustedes como docentes suplentes.

Laura:- Hola buenas tardes, somos el grupo de docentes autoconvocados. Somos más de 3.000 docentes que estamos en la misma situación de precariedad, estamos solicitando que se hagan los actos públicos de manera virtual, cómo se vienen realizando en otras provincias, que sabemos bien que sí se pueden hacer. Directamente acá en la Provincia se cerraron, ellos manifiestan que administración pública no trabaja. Pensamos que así cómo se hace todo virtual, se pueden hacer tranquilamente los actos de manera virtual porque de hecho ya se estaban haciendo asíanteriormente, solamente íbamos a retirar un papel y nada más, todos los  docentes sabemos que es así.  Y bueno en esta lucha no se va a parar hasta que no tengamos una respuesta del gobierno de frente, una respuesta positiva,vamos a seguir peleando por nuestros derechos y por los derechos de los niños,a tener una buena calidad educativa, porque de repente pueden llegar a tener educación pero no la calidad educativa que se merecen los chicos.

Liz:- Buenas tardes, mi nombre es Luz, soy maestra también de grado, y bueno venimos integrando la marcha y la lucha, en realidad, que fue desde el 20 de marzo.Desde el 20 de marzo que se dictó la cuarentena social obligatoria nos organizamos desde el día 1. Estamos acá, no hemos bajado los brazos de hecho esta es la cuarta marcha, nuestra idea es que realmente el ministro nos escuche, hoy lo escuchamos nosotros en los noticieros y lamentablemente lo que dijo nos da más fuerza como grupo autoconvocados para seguir y la idea es esa, seguir hasta que seamos escuchados, porque estamos en una situación de incertidumbre.No hemos podido abrir los legajos quienes se recibieron el año pasado, ni nosotros agregar antecedentes cosa de subir el orden de mérito para tomar cargos antes y no sabemos qué va a pasar el año que viene,entonces somos muchos docentes en situación de precariedad. Hay un grupo de docentes también que ha abierto un fondo de luchaen el que podemos colaborar todos, se ha acercado mucha gente hoy a la marcha, legisladores que han aportado también.La idea es que sigamos todos, que la sociedad de Córdoba se entere quéestá pasando con la educación, no solamente con la cobertura de vacantes sino la situación de las titulares y las docentes que han podido tomar cargos que están haciéndose cargo de más de dos grados o cursos. Y bueno la idea es eso, que sigamos luchando y que no todo se resuelve con una computadora cómo salió hablar el gobierno, 20.000 computadoras para más de 80.000 alumnos, no es la solución,porque en la casa quién le ayuda a manejar la computadora, quién le explica, y ni siquiera algunos tienen wifi.

Mirá también:  Gran marcha contra la criminalización de la protesta

Y bueno decir también que convocamos a los docentes, tanto suplentes, titulares directivos y todos los que estén vinculados, que por favor se involucren, que es una lucha de todos por el derecho a la educación de los niños y de nosotros como educadores

Laura:- No somos aspirantes a la docencia como dijo Grahovac somos docentes que tenemos título, la mayoría licenciados y con muchos cursos, nos parece una falta de respeto que él hable así de nosotros, de esta manera, que con tanto esfuerzo hemos estudiado cada uno de los docentes y venimos trabajando y capacitándonos todo el tiempo. Así que bueno, seguiremos con esta lucha!

Desde nuestra agrupación seguiremos apoyando y difundiendo esta lucha para que triunfe, y queremos invitar a todas y todos los docentes a sumarse el próximo sábado 12 de septiembre a las 16hs. al Plenario Nacional de la Corriente Carlos Fuentealba que se realizará vía Zoom, para ampliar las voces y que se escuchen nuestros reclamos de una vez. Allí estarán participando las compañeras suplentes para contar sobre su lucha

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre