Ajuste y pandemia

Córdoba: El fin de la jubilación como la conocíamos

A través de la ley sancionada ayer en la Legislatura de Córdoba, el bloque schiarettista de Hacemos por Córdoba aprobó en soledad la destrucción de la jubilación provincial.

Mateo Romero

Protesta contra la reforma

Para hacerlo se tuvo que valer de la pandemia, la cuarentena y un despliegue de vallas y policías en varias cuadras a la redonda de la nueva unicameral. Con esta medida se entierran años de lucha y conquistas de los trabajadores de la provincia, quedando la jubilación completamente armonizada con la nacional (a excepción 2 puntos que ya veremos).

El proyecto, presentado entre gallos y medianoche, se postulaba para darle solución a  la “debilidad estructural e inviabilidad financiera del sistema previsional” -en realidad realizan este ajuste para pagar la deuda en dólares de la provincia. El oportunista recorte se ampara en la crisis de “recesión con alta inflación” que vive la provincia y el agravamiento por la emergencia sanitaria. Mientras, por otro lado, el gobierno se apuraba a flexibilizar a las grandes empresas e industrias de la provincia (lo cual disparó contagios a lo largo y ancho de Córdoba).

La Reforma Jubilatoria

Aquí detallamos los puntos más críticos hacia el haber de los trabajadores y jubilados que traerá este proyecto:

1.​ ​La base del cálculo se efectuará sobre el promedio actualizado de los últimos 10 años de actividad del trabajador, no sobre los 4 últimos como venía siendo. Esto recae indirectamente en los docentes, debido al cálculo de nuestro escalafón por antigüedad.

  1. El mismo cálculo se efectúa sobre haber equivalente al 82% de la de las remuneraciones líquidas del activo, o sea sacando de la remuneración bruta el aporte personal previsional. ​No se calcula sobre el bruto como es hoy, por lo cual corresponde a un 67% o menos respecto a la fórmula actual.
  2. Los ajustes (​futuros aumentos)​ de los haberes de los beneficiarios, se efectivizan al mes subsiguiente a partir del ingreso efectivo al sistema previsional. ​Así los aumentos a jubilados serán efectivos un mes después que a los activos.

4.​ ​Se descontará aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado, en cuyo caso el haber acumulado se reducirá hasta un 20%, siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a 6 mínimos. El mínimo fue fijado en $17.000.

  1. El Ejecutivo instrumentará un complemento especial para los beneficiarios cuyos haberes sean menores a 4 jubilaciones mínimas, de manera de compensar los efectos derivados de la nueva metodología de cálculo. Por lo cual, la compensación de estas jubilaciones dependerá del ejecutivo, y no será algo otorgado por ley como corresponde.
  2. El haber de jubilación por invalidez será equivalente al 4% por cada año de servicio computable, calculado sobre el promedio actualizado de las últimas 120. No podrá ser inferior al 45% de la base de cálculo precitada, ni superior al 82% de la misma.
  3. El haber de la jubilación por edad avanzada será igual al 60% de la jubilación ordinaria determinado en esta ley.
  4. Respecto a las pensiones, el haber de la pensión será igual al 70% del haber jubilatorio que gozaba o le hubiera correspondido al causante.
  5. El Poder Ejecutivo establecerá el haber mínimo y máximo de jubilación: El haber máximo de jubilación acordado por la Caja, será igual al 82% del sueldo asignado al cargo de Gobernador.
Mirá también:  Incendio en una escuela de Moreno

Los puntos que aún no están armonizados con las jubilaciones nacionales son: el cálculo del haber inicial, que fue modificado pero no llega al piso nacional, y la edad jubilatoria.

En la provincia de Schiaretti, todo está permitido menos salir a luchar para defender nuestros derechos. Por eso fue importante la movilización de agrupaciones de docentes, opositoras a la conducción del gremio, que se presentaron en las vallas de la legislatura para expresar su rechazo a la reforma. La CGT cordobesa, en cambio, se limitó a una conferencia de prensa donde los gremialistas manifestaron su descontento mediante un comunicado, pero ninguna medida concreta que permita a los trabajadores combatir este nuevo ajuste.

Aun así, son muchos los frentes abiertos en la provincia, municipales como los de Jesús María y Córdoba (son varias las municipalidades en conflicto), están luchando contra los ajustes, los trabajadores de salud, los repartidores de Rappi y Glovo, el movimiento de mujeres, y los/as docentes. El gobierno juega con fuego, si bien ahora se aprovechan vorazmente de la cuarentena para avanzar contra conquistas históricas de los trabajadores, tienen una bomba de tiempo que puede explotarles en la cara.

Ante la bronca creciente entre la docencia, en las dependencias provinciales, en las municipales, entre los de luz y fuerza , en los hospitales, etc. tenemos que organizarnos para exigir asambleas, reunión de delegados, plenarios de listas opositoras; para imponer y exigir a las conducciones gremiales que llamen a un plan de lucha contra este ataque, un plan que contemple medidas concretas (paro, movilización, quite de colaboración, asamblea, lo que permita las condiciones que impone la pandemia). Al igual que se atacó a los municipales, se atacó con esta Ley al conjunto de los trabajadores, es hora de organizarnos para salir a la calle.

Mirá también:  Cárceles: Hay que desactivar la bomba de tiempo del hacinamiento

Es por todo lo anterior que desde el Nuevo MAS defendemos la jubilación de los/as cordobesas, rechazamos la reforma de la ley 8.024. Exigimos $45.000 de jubilación mínima y aumento proporcional en toda la escala, 82% móvil sin ningún recorte. Que se derogue la Ley 10.333 y todas las leyes y resoluciones armonizadoras. Le decimos no a los intentos de armonización del régimen jubilatorio provincial, que se respeten todos los derechos previsionales de los aportantes y beneficiarios de la Caja. Proponemos que la Caja de Jubilaciones de la Provincia sea controlada por los trabajadores y jubilados beneficiarios, y que se cree una comisión independiente que investigue el déficit producido durante la intervención de la Caja, para que paguen los responsables, no los jubilados.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre