Pandemia y educación

Córdoba: docentes marcharon por la apertura de actos públicos

Desde el inicio de la cuarentena, el Gobierno de Córdoba decidió dejar vacantes cientos de horas y cargos. Movilización docente al MInisterio de Educación exigió actos públicos.

Agrupación Carlos Fuentealba Córdoba

Las y los docentes de Córdoba volvimos a marchar, nos convocamos frente al Ministerio de Educación de la provincia para exigir por la apertura de los actos públicos y las convocatorias docentes. Desde el inicio de la cuarentena, el Gobierno de la provincia decidió dejar vacantes cientos de horas y cargos con la excusa de que no toda la docencia podía participar de estas convocatorias virtuales. Sin embargo, con ese argumento los docentes no deberíamos estar dando clases y todos sabemos que no solo continuamos en la tarea, sino que tuvimos que multiplicar el tiempo que le dedicamos a la docencia. En este contexto, el gobierno, tan preocupado por la virtualidad, no ha garantizado ninguna de las herramientas necesarias para continuar con la labor docente, como proveer de PC, teléfonos, internet, etc. Como resultado, los y las docentes debimos resolver sobre la marcha, afrontando el peso económico que implica lo material, sin mencionar las horas extras.

Ahora bien, al gobierno de Schiaretti le resulta muy económico no cubrir las horas vacantes de todos los niveles de educación de la provincia. Esto implica un recorte de horas. Como consecuencia, a cuatro meses de cuarentena, los cargos quedan sin cubrir y muchísimos docentes siguen sin empleo.

Es por eso que hoy realizamos una segunda marcha. Al igual que la primera, fue impulsada por docentes suplentes autoconvocadas, para exigirle al gobierno que se realicen los actos públicos virtuales, por la defensa de la educación publica y que se respeten sus puestos de trabajo.

Cabe señalar la inacción de parte de la conducción del sindicato que, frente al legítimo reclamo de la docencia autoconvocada, reclamo que nace desde abajo, nos cerró las persianas de su edificio en la cara. Esto ocurrió la semana pasada cuando fuimos hasta la sede del sindicato para pedir acompañamiento, convocatorias de asamblea y un plan de lucha. Frente a todos los ataques que hemos recibido por parte del gobierno, las medidas de la UEPC han sido aisladas, fragmentarias, formales saludos a la bandera. Si bien el sindicato no realizó ninguna medida, gracias a que fuimos hasta la puerta a exigirles alguna respuesta, Alina Monzón, secretaria general del departamento capital, tuvo que reconocer públicamente que desde comienzo de año están reclamando por la cobertura de vacantes.

Mirá también:  Entrevista: obreros del neumático luchan por salarios impagos

Los y las docentes necesitamos la apertura del sindicato para efectivamente actuar en defensa de nuestros derechos y de todas las necesidades que crea la pandemia. La UEPC tiene que convocar a asambleas de delegados y asambleas escolares para que podamos elaborar un plan de lucha contra el ajuste y la precarización. Pero, sobre todo, es el gobierno quien debe responder a nuestro reclamo, no hay excusa para que los estudiantes no tengan docentes, no hay excusa para que los docentes no tengan trabajo. Llamamos a toda la docencia a organizarse y acompañar esta lucha.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre