Córdoba | Debate sobre la situación mundial en la toma universitaria

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En medio de la toma de 6 facultades de la UNC y el pabellón Argentina por cientos de estudiantes, que llevan adelante estas medidas de fuerza en exigencia de un mayor presupuesto para la educación pública, el jueves 6 de septiembre desde el Ya Basta, realizamos una hermosa charla debate en la facultad de Artes, sobre la situación internacional y como presentación de la revista de la corriente internacional Socialismo o Barbarie n 33/34 “Un mundo en crisis”.

El debate se dividió en dos bloques, el primero, titulado “El Movimiento Estudiantil en lucha contra Macri y el FMI”, a cargo de Julia Di Santi, dirigente de Las Rojas y delegada docente por la agrupación Carlos Fuentealba, en el que expuso las últimas experiencias de la juventud, que de manera casi continuada dió primero la lucha por la legalización del aborto con el movimiento de mujeres y después continuó con los/as estudiantes en la lucha por mejor presupuesto, en lo que ahora es una rebelión estudiantil de dimensión nacional.

El segundo bloque se tituló “Un mundo en crisis”, y lo condujo Roberto Sáenz, dirigente nacional del Nuevo MAS y de la corriente internacional Socialismo o Barbarie. Se refirió a una larga crisis económica que inició en el 2008 y en la actualidad tiene repercusiones en las frágiles economías de los países de latinoamérica, además de su escala internacional.

La charla debate contó con la presencia del activismo de las tomas, asistieron activistas de las facultades de artes, filosofía, psicología y docentes. Se debatió mucho acerca del contexto actual, la proscripción de Lula en Brasil y la candidatura del derechista Bolsonaro, la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago y del Hospital Posadas. También se discutió sobre las actuales luchas  que protagoniza la juventud y que tareas tiene por delante, cómo organizarse, cuáles son sus métodos y el rol protagónico que tiene hoy al enfrentar el ajuste a la educación que quiere implementar el gobierno.

La actividad la realizamos en el marco de un conflicto estudiantil nacional con tomas en muchísimas universidades e institutos del país y con un gobierno que atraviesa una crisis cada vez más profunda, el ajuste que quiere implementar el gobierno implica el desguace de las universidades públicas y llevar adelante el plan del FMI de presupuesto 0 para la educación.

Las tomas son grandes espacios de debate y politización de los/as estudiantes, en donde empiezan a surgir cantidad de inquietudes y ganas de participar de distintas actividades, talleres y charlas.  Desde el Ya Basta apostamos a la formación política, aprovechamos esta oportunidad para abrir la discusión y repensar las formas de organizarse, de participar y construir estrategias para hacer frente a las políticas de ajuste de este gobierno que nos quiere quitar el derecho a la educación.

Miguel Ángel

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre