Movimiento estudiantil

Córdoba: Crece la deserción en la UNC, hay que abrir las facultades y centros de estudiantes para organizarnos

Terminado el primer cuatrimestre dictado de manera virtual, cientos de estudiantes fueron expulsados por falta de dispositivos y por la crisis socioeconómica. Las conducciones de los centros de estudiantes y la FUC están desaparecidos sin organizar al movimiento estudiantil para la defensa de la educación pública.

Malena Theremin

A más de 100 días de cuarentena, en el ocaso del primer cuatrimestre, la UNC sufrió un fuerte retroceso por el alza en la deserción estudiantil ante la continuidad del ciclo lectivo a través de la modalidad virtual. Como explicamos en un artículo anterior, la expulsión de cientos de estudiantes se explica por la combinación de falta de herramientas/dispositivos para esta modalidad y por la crisis socioeconómica que obliga a la búsqueda de trabajo.

La falta de políticas por parte del Rectorado de la UNC para combatir esta situación, que votó el mismo presupuesto que el del año anterior, contra toda lógica ante la importancia de un presupuesto de emergencia, se fundamenta en que actúa de espaldas a las necesidades del conjunto de la comunidad universitaria, ni que hablar del conjunto de la sociedad. Es más, aprovecha la excusa del «aislamiento obligatorio» para sesionar en instancias privadas o informales y avanzar en políticas nefastas como el compromiso con la Universidad del Sentido (del Vaticano) o la compra de Respondus. Ahora nos enteramos que el COE autoriza la apertura de la UNC para tareas administrativas y que el Pabellón Argentina está abierto por una campaña solidaria, la cual no tiene convocatoria…

La FUC y los centros de estudiantes tienen que ser una herramienta de organización

En este marco de crisis sanitaria y socioeconómica, esta vez queremos hacer énfasis en el rol de la FUC y las conducciones de los centros de estudiantes. Vemos que el cóctel modalidad virtual + facultades cerradas es la receta perfecta para la destrucción de la educación pública. Pero las agrupaciones que conducen estos gremios estudiantiles lejos están de ponerse a la altura de las circunstancias. Se los ve muy cómodos en la lógica de intervención estrictamente institucional, presentando proyectos al Consejo Superior o Directivo que no son discutidos por el conjunto de estudiantes, legitimando una práctica burocrática de camarillas, que supone resolver todo por arriba.

Pese a las diferencias, tanto quienes integran la presidencia de la FUC (compuesta por Franja Morada, PRO, MNR, CEU, UEU, JPO, EIO, ALA, La Freire, A+D, el Núcleo, REM, Mate, Epe) como la Secretaría General (La Bisagra, El Módulo, la 15 de Junio, Estudiantes al Frente, La Varsavsky, Pangea, Movimiento Sur, La Brújula, Juventud Universitaria Peronista, La Cámpora JP), comparten el desprecio por la participación del conjunto de lxs estudiantes. Porque en definitiva, se apoyan en reuniones informales, mantienen la parálisis de la comunidad y no son capaces de convocar a una sola medida de debate y organización.

Para ejemplificar, veamos las similitudes en los argumentos. En boca de la Franja Morada: «solicitamos una URGENTE reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho (…) en conjunto con los consejeros (…)  y poner fin a varios interrogantes que tenemos los estudiantes sobre el futuro de nuestra vida académica». Y desde la progresista secretaría general: «creemos fundamental, en este contexto de falta de información clara y poca comunicación directa entre los claustros, el funcionamiento de Consejos Directivos o comisiones institucionales que permitan la participación de estudiantes sobre las medidas llevadas a cabo por cada Unidad Académica.»

Mirá también:  Córdoba | Los radicales agreden con patotas a estudiantes en toma

En estos meses, desde el día 1 en que se decretó correctamente la cuarentena, todos los centros de estudiantes cerraron sus puertas, argumentando el vacío #QuedateEnCasa mientras miles tiene que salir a buscarse la changa, la computadora, un lugar donde cursar. Mientras, los problemas y debates crecen, como ser la problemática acerca de la virtualidad, sus alcances y sus límites, los exámenes finales, las insuficientes becas de Progresar, etc. Quieran o no, promueven la idea individualista de que nuestro interés sólo pasa por adelantar en nuestras carreras, desconociendo el carácter meritócrata del sálvese quien pueda.

Es inadmisible que, mientras Juri y Compañía posan como abanderados de la solidaridad frente a la sociedad y del compromiso por las míseras becas de conectividad, los centros de estudiantes sigan cerrados! La historia del movimiento estudiantil habla de sujetos políticos que intervienen y aportan en la realidad, y más aún en las de crisis, no somos meros estudiantes.

Desde el Ya Basta! desde el comienzo de la cuarentena planteamos que los Centros de estudiantes, respetando las medidas de seguridad, tienen que estar abiertos y convocar a asambleas presenciales para poder discutir cómo organizarnos frente a la crisis socioeconómica y sanitaria, e incluso cómo aportar desde las diversas áreas de formación. Nos parece sumamente grave que las facultades estén cerradas, es necesario una instancia entre todos los claustros para debatir cómo encarar la situación y qué hacer frente a la pandemia y para hacer  balance sobre los límites de la modalidad virtual, teniendo en cuenta que la perspectiva es que el próximo cuatrimestre continúe de esta manera.

Las organizaciones tienen que tener un rol activo en las luchas

En Córdoba, la situación es bastante excepcional frente a los relativos bajos casos de coronavirus y la aparente levedad de la crisis sanitaria respecto al AMBA u otras regiones del país. Las luchas masivas de trabajadores irrumpieron las calles cordobesas ante los diversos ataques de los gobiernos, como es el caso de las y los municipales, de trabajadores de transporte público urbano e interurbano, etc. El movimiento feminista y lgtbi también ha salido en defensa de sus derechos. Y también un pequeño sector del movimiento estudiantil, del cual somos parte activa, ha salido a denunciar la situación que venimos desarrollando.

Frente a esta situación, queremos problematizar el papel que están cumpliendo algunas organizaciones de izquierda. En el caso del PTS, observamos un acomodo a la lógica de intervención institucional y ausencia total en las luchas «presenciales». Como dicen en un comunicado reciente, «en los Consejos Directivos de algunas facultades de la UNC (…) desde la Juventud del PTS hemos insistido, desde el inicio de la cuarentena, en la importancia de la apertura de estos espacios para debatir entre todos los claustros cómo utilizar los enormes recursos de la universidad para enfrentar la pandemia (…) los Consejos de todas las facultades permanecen cerrados, cuando podrían estar sesionando desde el principio de manera virtual.»

Claro que no estamos en contra del funcionamiento de los consejos, pero de ningún modo compartimos la creencia que en estos espacios es donde se expresan todos los claustros ni donde se resuelve cómo enfrentar la pandemia. Esta posición va en total sintonía con su política nacional, en la que desde sus cargos parlamentarios desde el inicio de la cuarentena exigieron que abra el Congreso, para que finalmente no sirviera de nada porque parlamento sin calle es puro maquillaje. No se votó ningún impuesto a la riqueza, ni ninguna medida que lograra revertir la situación. Esta adaptación incluso les provocó el grave error de apoyar una ley sionista.

Mirá también:  Campaña sucia de los medios, Franja Morada y las autoridades contra los estudiantes de Medicina

No nos parece menor que, posicionándose desde allí, peguen el faltazo a las acciones convocadas por la Asamblea Interfacultades. Es más, tienen consejeros en Directivos (Artes y FFYH), pero en vez de aprovechar ese cargo para denunciar y convocar a acciones, incluso desde las redes, se ve una inacción cual si se hubiera decretado la suspensión de la cursada. Desembarcó tarde a la lucha de municipales y cuando Schiaretti atacó la caja de jubilaciones provinciales estuvieron en contra de convocar a una manifestación con la excusa de que «si no somos 400, no sirve». Algunos ejemplos que muestra que las luchas que se están desarrollando en la provincia tienen como gran ausente a la juventud del PTS. También organizaciones como MST, IS, el Cauce y la 29 de mayo están misteriosamente escondidas, no se las ve ni se las oye.

A partir de la Asamblea de Artes y Arquitectura se han impulsado concentraciones en pleno centro de la ciudad para que con todos los cuidados de bioseguridad, rompamos el aislamiento y atomización y tomemos en nuestras manos la defensa de nuestros derechos. Desde el Ya Basta! nos hemos hecho presentes en cada una de las convocatorias, tomando un rol activo en organizar, difundir y pensar cómo hacerlo crecer. Fue así como convocamos a la Clase Pública contra la compra de Respondus, donde se hicieron presentes docentes de la UNC, como el profe de Ciencias Exactas Javier Jorge y donde logramos que se sigan sumando compañeres.

En el reciente receso invernal, se dará lugar a una próxima sesión del Consejo Superior el 28 de julio, dado que la pasada sesión privada del rectorado la convocó. Como se resolvió en la última actividad, tenemos que construir una movilización del conjunto de la comunidad educativa para exigir a los responsables políticos de la UNC políticas que den respuesta a la situación de crisis general. Los centros de estudiantes tienen que ponerse a la cabeza de organizar al estudiantado para defender nuestros derechos y el carácter público, no meritócrata, de la educación.

Para garantizar la mayor difusión y convocatoria, desde el Ya Basta! creemos que lo mejor sería poner en pie una reunión virtual, la cual podamos militar desde todos los espacios, que permita incorporar a todxs aquellxs que se encuentran por fuera de la ciudad y que nos dé impulso para la movilización. Digámosle a Juri y los responsables que no permitiremos la destrucción de la educación pública!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre