Sindicales

Córdoba: al conflicto de salud se suman las y los municipales

En Córdoba, al igual que en otros puntos del país, el personal de salud está en pie de lucha a pesar de la pandemia, ya que son los que la deben enfrentar en condiciones deficientes.

Eduardo Mulhall
Dirigente del Nuevo MAS Córdoba. Referente obrero.


Las y los trabajadores de la salud tanto a nivel de la provincia, en establecimientos privados y en la Municipalidad, vienen llevando medidas de distintos tipo ante el ajuste, la precarización laboral y demandas salariales.

Si bien esta situación se vive de distintas maneras, hay un  ataque tanto a nivel de los hospitales provinciales por parte del gobierno de Schiaretti, de su delfín ajustador en la Municipalidad el intendente Llaryora y por otro lado, los empresarios de la salud privada que lucran con los salarios miserables e incluso no le pagan sus salarios, como en el caso de la Clínica Chutro.

En la provincia hay mucha bronca por abajo, las últimas semanas que nos precedieron, los hospitales públicos realizaron medidas en el marco de un plan de lucha con asambleas por establecimientos, cortes de calles; el último lo llevaron adelante en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y culminaron con un paro y una caravana el día 30/04. Reclamos que vienen llevando contra los despidos de personal contratados, y que si bien consiguieron que reincorporaran a la mayoría de ellos, los trasladaron de lugar de trabajo. Por otro lado, rechazan los términos precarios del ingreso de las y los trabajadores de la salud que incorpora la provincia para enfrentar la pandemia y mandarlos a la primera línea, y el pedido de un aumento real de salario ante la inflación descontrolada.

Asamblea contra la precarización en salud de las y los municipales

En medio de la pandemia el intendente Llaryora inició una ofensiva en todos los términos sobre el conjunto de los municipales, que lo vimos el año pasado en el ataque que sufrieron al reducir en términos absolutos el salario y pérdidas de otras conquistas. Ahora, de cara a la segunda ola de la pandemia, vuelve a recrudecer el ataque con medidas precarizadoras, ocupando en las vacantes personal monotributistas; verdadero clientelismo del PJ, encima con salarios miserables.

Mirá también:  URGENTE AHORA: Reprimen a los trabajadores de Minetti

Ante estas medidas del Ejecutivo municipal que va contra las propias ordenanzas o medidas que rigen los derechos de las y los trabajadores, el personal de salud de los dispensarios (DAPS),un sector muy activo en la defensa de sus conquistas, se pusieron de pie y comenzaron a llevar asambleas que, organizadas desde abajo, empezaron con medidas de quite de colaboración, con la consigna: el trabajo municipal sólo lo hacen los municipales. La semana pasada, el miércoles, dieron un nuevo paso haciendo la asamblea en la calle, y todo hace presumir que vamos a una profundización del conflicto.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos hicimos presentes, para dar nuestro apoyo como lo hemos hecho durante toda la pandemia, saliendo a la calle junto a ellos y ahora más que nunca, para enfrentar la ola precarizadora que se avecina en Córdoba en la salud y en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre