Schiaretti es responsable del colapso sanitario

Córdoba, al 100% de ocupación de camas

Ante el pico de pandemia y las política negacionista del gobierno, lamentablemente nos encontramos frente al colapso sanitario. Hace diez días con el 82% de las camas críticas ocupadas en el sistema privado, se dispuso que todos los hospitales reciban pacientes con Covid. En las últimas horas el aumento vertiginosos de la ocupación de camas se replica en muchos hospitales de Córdoba llegando al 100%.



Aún con pico de casos y de ocupación de camas, Schiaretti y Manuel Calvo llamaron el pasado viernes a normalizar todas las actividades, retornar la presencialidad en los niveles Inicial, Primario y Especial y secundario en los conglomerados urbanos con menos de 30 mil habitantes, en el peor escenario sanitario desde el comienzo de la pandemia. Schiaretti es responsable del colapso sanitario.

Así está la situación en los hospitales de Córdoba: Hospital Rawson, 100% ocupación de camas – la mediana edad de los pacientes es de 47 años -; Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, 100% ocupación de camas; Hospital Misericordia, 100% ocupación de camas; Hospital Tránsito Cáceres, 100% ocupación de camas; Hospital Modular, 100% de las camas ocupadas, Hospital Príncipe de Asturias, 100% de ocupación de camas. Localidades sin camas: Unquillo, Villa María, San Francisco, Río Cuarto.

Las y los trabajadores del hospital de Niños de la Santísima Trinidad denunciaron, por medio de un pronunciamiento emitido ante el aumento de la demanda de atención pediátrica, que han superado su capacidad de atención por el equipo de Salud y en infraestructura tanto edilicia como de equipamiento e insumos, el personal es insuficiente, existen más de 100 vacantes sin cubrir, falta ropa de cama y colchones.

La situación de Enfermería en los hospitales es crítica, se encuentran cansados y están exigidos a trabajar sin descanso, con doble turno y con rotación de turnos; sin respetar la jornada laboral, con cuatro a cinco jornadas nocturnas seguidas, bajo exigencia y los más altos niveles de estrés, mientras los contagios por Covid dentro del equipo de salud aumentan. A esto se le suma, que se le impone al Personal con patologías de riesgo dispensado, reincorporarse a trabajar, también al personal con contacto estrecho de conviviente Covid positivo, sin que haya verdaderas garantías de que los mismos no contagien a sus pacientes y propaguen el virus dentro de la institución.

Mirá también:  Francia: Un gobierno incompetente que nos pone en peligro

Asi mismo la voz de los residentes se hizo escuchar en estos días.  Desde el Colectivo de Residentes Córdoba denunciaron: “El gobierno de la provincia de Córdoba y el Ministerio de Salud han dispuesto en nombre de la pandemia, el traslado compulsivo y arbitrario de los residentes de tercer y cuarto año de clínica médica al hospital Rawson. Un año tuvieron para reorganizar el sistema de salud y ahora apurados sobre la marcha de manera arbitraria, con aprietes, decretos y demás maneras poco éticas, intentan tapar los gigantes baches que tienen con el trabajo de los residentes.” Hace un año, por lo menos, que se agudizó la crisis en salud por la pandemia y saltan a la vista los baches que hay en el sistema sanitario.

Ante el pico de contagios y la falta de camas es necesario tomar medidas de emergencia

Schiaretti no ha tomado ninguna medida de fondo para enfrentar la segunda ola. Ante el colapso sanitario es necesario:

Duplicar el presupuesto en salud para equipamiento, salario y personal. Suspensión de las actividades no esenciales por 15 días con pago del 100% del salario a todos los trabajadores.

Restitución del IFE y demás planes de asistencia para poder cubrir las necesidades mínimas de las familias mientras dure la pandemia.

Suspensión de la educación presencial para todas las modalidades hasta que baje el pico de contagios.

Acelerar el plan de vacunación para toda la población, que se liberen las patentes, estatización del principio activo de los laboratorios que se produce en la Argentina para poder elaborarla.

Incremento de las frecuencias del transporte del transporte para evitar los contagios y viajar seguro.

Aumento de salarios ya, ningún salario por debajo de la canasta familiar.

Suspensión de pago de toda deuda externa y destinarla a salud, educación y programa de asistencia para frenar los contagios.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre