Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


También se están realizando movilizaciones en todos los puntos del país. Ya el día de ayer, Comodoro Rivadavia sorprendió al país con una marcha de 30 mil personas. En Buenos Aires, los docentes marchan a la Casa de Chubut y luego se dirigirán al Ministerio de Hacienda.

Mariano Arcioni, el gobernador de la provincia de Chubut, debe el sueldo de 46 mil trabajadores y no muestra disposición de pagarles. La excusa es que las cuentas provinciales tienen un déficit entre $300 y $500 millones de pesos. En vez de cobrar impuestos a las petroleras y demás multinacionales que operan en la provincia y se la llevan en pala, el peronismo ajusta a los trabajadores.

Las medidas de fuerza incluyeron paros de 72 horas. Las movilizaciones y acciones de lucha se han llevado a cabo en Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel y Paso del Indio, como parte de un plan acordado en la Mesa de Unión Sindical. Es que el reclamo, además de la falta de pagos de salarios, se le suma el corte de la obra social, la falta de pago de retroactivos, el incumplimiento del acuerdo de las paritarias y el mal estado de las escuelas. Cabe aclarar que el conflicto docente lleva un año y no ha hecho más que profundizarse.

La incapacidad del gobierno provincial de estabilizar y contener la situación se cargó con el Ministerio de Economía, Luis Tarrío, quien había asumido el 28 de junio. Su reemplazo, Oscar Antonena, asumió el jueves 15 de Agosto, junto con la promesa de comenzar a pagar los salarios de menos de $40.000 inmediatamente, y el resto de forma escalonada hasta el 30 de Agosto. Chubut está endeudada desde hace rato y Arcioni, que es aliado de Sergio Massa ahora miembro del Frente de Todos, se pone al hombro el ajuste.

Mirá también:  Lecciones griegas para una Argentina en crisis

El día de hoy, la provocación ajustadora y represiva de Arcioni dio un salto con la brutal agresión de la patota del sindicato petrolero contra los trabajadores. El mismo sindicato que entregó el convenio colectivo en Vaca Muerta a Macri, ahora se involucra en una lucha de los trabajadores… como matones rompe huelga.

El paro nacional docente llega tarde pero es absolutamente necesario. Puede servir a los docentes de todo el país para expresar su bronca y se lo puede convertir en una gran acción de apoyo nacional a los trabajadores en lucha de Chubut. No se puede confiar en la conducción de CTERA y SUTEBA  que los vienen dejando solos hace semanas, hay que imponer desde abajo un plan de lucha en apoyo a los docentes y estatales de la provincia patagónica hasta que triunfen.

Declaración de la Lista Gris Carlos Fuentealba

No a la represión de la patota de Arcioni y Ávila
El 5 todas y todos al paro de CTERA.

No al ajuste y a la represión en Chubut

Hoy el país se despertó con la noticia de que los docentes y estatales de Chubut que luchan contra el ajuste de Arcioni fueron reprimidos con la complicidad de la patota sindical de  Jorge Avila

Esta es la respuesta que se les da a los trabajadores que reclaman que se les pague su salario en tiempo y forma; y es una lamentable muestra de lo que implica el ajuste encabezado por Macri y el FMI.

Por eso mañana paramos y marchamos junto a la CTERA y otras agrupaciones reclamando que se escuche a los compañeros docentes y estatales de Chubut.

– Basta de represión

Mirá también:  Vidal dejó sin gas a más de 200 mil niños y adolescentes

– Pago inmediato del sueldo a todos los estatales de Chubut

– Bono de emergencia y repaertura ya de la paritaria

– Basta de ajuste

– Fuera el FMI de Argentina

 

LISTA GRIS – CARLOS FUENTEALBA

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre