Contra el salario y el derecho a huelga: Vidal quiere descontar los días de paro docente

A través del ministro de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, el Gobierno provincial informó que se les descontarán a los maestros los días que participen del paro de 72 horas, anunciado por los gremios para el 6, 7 y 8 de marzo.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

Recordemos que esta medida fue votada luego del no cierre de la paritaria 2018 y la discusión 2019 y, a su vez, de los diferentes problemas que vienen sufriendo las escuelas públicas como problemas edilicios y de infraestructura.

Según lo detalla un trabajo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 80% de los docentes del pais quedó por debajo de la línea de pobreza y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea. Así las cosas, en la provincia de Buenos Aires para no ser pobre un hogar tipo debe tener ingresos, de por los menos, $25.348 cuando el salario promedio de un docente es de $21.746. En la ciudad de Buenos Aires se dio el mismo proceso (linea de pobreza $25.494 vs salario promedio $21.572).

Estos magros resultados son a consecuencia de la decisión del Gobierno de eliminar la paritaria nacional docente,  firmada por decreto en 2017, que fijaba el piso salarial para todos los docentes del país y que sumado al periodo inflacionario como lo fue el 2018, que derivó en un cambio significativo en el nivel de precios y, por lo tanto, en salarios reales, los sueldos de los docentes se terminaron de pulverizar.

Así las cosas, un nueva amenaza y ataque se les presenta a los docentes a pocos días de que Vidal dijera descaradamente  “Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos” en la apertura de la 147 Asamblea Legislativa realizada en La Plata.

Por Paulina Reyes

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre