#PeriodismoEnEmergencia

Continúa el conflicto en Página 12

La Comisión Interna del diario convocó a un paro de 24 hs denunciando al sindicalista y presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Santa María, por el atraso salarial y la falta de pagos de una deuda que se acumula desde 2017.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Virginia Bertoldi.


El martes, los trabajadores y trabajadoras de Página 12 realizaron un paro de 24 hs que logró que el día de ayer no salga el diario impreso. La semana pasada realizaron cuatro paros parciales en la redacción. Estas medidas de lucha son consecuencia del gran atraso salarial que están sufriendo. Por un lado, el Grupo Octubre debe cuotas de las míseras paritarias de 2017 y 2018; y por el otro, los aumentos que reciben son por debajo de la inflación.

En el blog de la Comisión Interna de dicho diario, los trabajadores explican: “El conflicto salarial con el grupo empresario que gestiona el sindicalista y dirigente Víctor Santa María es de larga data. El 1º de mayo venció la paritaria 2018/19 que un sindicato sin representación en las redacciones cerró en un 21%, más de 35 puntos por debajo de la inflación. El Grupo Octubre, el mismo que desde la UMET difunde el ‘índice de inflación de los trabajadores’, ni siquiera pagó el magro porcentaje acordado por la cámara empresaria que integra. Sólo abonó ‘sumas fijas a cuenta’ de la homologación de la Secretaría de Trabajo que encabeza Dante Sica, quien hace unas semanas se reunió con el propio Santa María Versión Sindicalista. Lejos de dar garantías sobre el pago de esa nueva deuda, el grupo empresario se niega inclusive a informar a cada trabajador el monto adeudado, mientras el presidente del PJ de la Ciudad manifiesta en redes su preocupación por la clase obrera.”

En ese marco realizaron una Tapa de los Trabajadores, denunciando al patrón Víctor Santa María e informando sobre los conflictos de prensa.

Mirá también:  Trabajadores de TV Pública denuncian la cobertura sesgada de la represión en Congreso

Por su parte, el Grupo Octubre publicó en su página web que la edición impresa del día de hoy no estuvo en los kioscos debido al paro realizado por los trabajadores y también dijo que el pago de salarios está al día. Mentiras. Lo cierto es que Página 12 es la única empresa que no pagó el acuerdo de la paritaria de prensa de 2018, y que la estructura jerárquica del diario es la que garantiza la impresión y salida del diario, no es responsabilidad exclusiva de los trabajadores.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre