Continúa el ajuste en Cultura | Avelluto refuerza el arancel del Bellas Artes y los trabajadores se organizan

  Luego de la muestra arancelada de William Turner que se presentó el 25 de Noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes comenzará a cobrar entrada en todas sus muestras temporales, nacionales e internacionales a partir de este año.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Sofi Awqay

 

En Septiembre del año pasado decíamos que a partir del cierre de ministerios y del pase del Ministerio de Cultura a la Secretaría de Educación, el Museo Nacional de Bellas Artes comenzaría a cobrar entrada a las muestras temporales traídas al museo.

La pionera fue la muestra del más famoso pintor británico del siglo XVIII y XIX, William Turner, que recibió más de 92.000 de visitantes y en la que se recaudaron alrededor de   4.810.700 pesos. Estos números son los que ahora le dan el impulso al secretario Pablo Avelluto para anunciar que este año habrá que pagar para ver cualquier muestra temporal en el Museo Nacional.

Avelluto justificaba que el incremento de las tarifas se debía a que traer muestras de afuera era un gasto que la secretaría no podía financiar únicamente con el presupuesto nacional, entre el traslado, los curadores y el seguro las muestras se pagaban en libras, lo cual no se entiende porque las muestra de artistas nacionales también se pagarían por ser visitadas, como fue anunciado para las futuras muestras que se llevarán este 2019 de artistas como Julio Le Parc (escultor y pintor argentino),Carlos Alonso (pintor, dibujante y grabador argentino) y Norah Borges (artista plástica y crítica de arte argentina).

Con el recorte del ministerio de cultura a educación y con la reducción del presupuesto nacional no alcanza ni siquiera a financiar la conservación de muestras permanentes, cuando el presupuesto nacional de cultura además de financiar muestras internacionales también debería financiar el trabajo de cientos de curadores, investigadores, críticos, restauradores y todo trabajador del arte y la cultura que hacen a la conservación de la historia de la humanidad, del desarrollo de la sociedad, la difusión del conocimiento, la cultura y del arte.

Mirá también:  Editorial | Una crisis global que se acelera

Otro argumento de Avelluto para justificar este arancel es que sería más equitativo para los argentinos que el arte sea financiado sólo por los que visitan las muestras. En una entrevista reciente dijo: “Todos los argentinos financiamos el Bellas Artes pero sólo lo visita un pequeñísimo porcentaje. ¿Por qué un señor que vive en La Rioja debería financiar la muestra de Turner?”

No se estaría entendiendo como para Avelluto y el Macrismo comenzar a cobrar un arancel equilibra la posibilidad entre quienes pueden acceder a la cultura y quiénes no. Nosotros le proponemos a  Avelluto que tenga en cuenta un mayor presupuesto para Cultura y que la muestra de Turner y de todos estos artistas pasen no sólo por La Rioja sino también por los más de 800 museos nacionales que se encuentran alrededor de toda la Argentina.

Pero claro no somos ingenuos y sabemos que las justificaciones son un invento improvisado y la verdad es que el gobierno se juega a hacer del arte y la cultura un negocio al servicio de unos pocos, perpetuando esa ”desigualdad social cultural” que ellos dicen querer erradicar queriendo que esa tarifa no recaiga sobre todos y si con los que van al museo, todo un engaño porque los impuestos se siguen pagando, y las entradas también.

Recordemos que en Octubre pasado cuando en el Congreso se votó el presupuesto 2019, cultura sufrió un recorte y ajuste en todos sus programas, como el plan de Fortalecimiento de Organizaciones de Cultura Comunitaria que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales, el Fomento de Fiestas y Festivales Nacionales. El Museo Nacional de Bellas Artes sufrió un recorte que en 2018 contó con $113.300.000 y en 2019 caerá a $71.911.398.

Mirá también:  Los mineros del carbón junto a las enfermeras del Posadas cortaron la 9 de Julio y coparon el Obelisco

Los trabajadores de los museos, artistas de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y del Ballet Folklórico Nacional, de la Orquesta Nacional de Música Argentina y de la Orquesta Sinfónica Argentina, como de otras áreas que también están sufriendo el mismo recorte, se vienen organizando y realizando actividades y movilizaciones en repudio al ajuste en Cultura.

En el día de ayer los trabajadores de la cultura se movilizaron en las puertas de la Biblioteca Nacional contra los más de 240 despidos en el sector entre 2018 y 2019. En este momento la Biblioteca está cerrada y con todos los trabajadores con licencia obligada.

La cultura es un derecho adquirido de todos los trabajadores. Son los artistas, los y las trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura los que la conservan y defienden. El pueblo trabajador y la juventud tienen derecho de acceder libremente al arte y la cultura.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre