Otra de la burocracia y el gobierno

Consejo del salario: Crónica de una entrega anunciada

Acá analizamos los números y las propuestas de la reunión del consejo del salario impulsada por el gobierno tras la derrota electoral. Spoiler alert: Con este nuevo salario mínimo no llegas a fin de mes.  



En el ministerio de Trabajo dirigido por Claudio Moroni se reunieron 16 representantes sindicales y 16 de la cámaras empresarias. El gobierno busca convalidar, a través de esta reunión, la suba del salarió mínimo de $27.216 a $32.500. Cifra muy alejada de la canasta básica familiar ubicada hoy en  $68.359 . Hay que señalar que en este calculo no se incluye el ítem del valor del alquiler de un hogar para una familia tipo que oscila según la zona en 30 mil pesos.

Esto significa que entre dos salarios mínimos, luego del eventual aumento(65 mil pesos) no se alcanzaría ni siquiera a pagar los alimentos de una canasta básica de una familia tipo de dos adultos con dos menores y se estaría muy lejos de pagar un hogar para que esa hipotética familia viva.

¿Hay alternativas?

Manuela Castañeira y el Nuevo MAS continúan con su campaña por los 100 mil pesos de salario mínimo, partiendo del problema antes descripto: la necesidad de sumarle a la canasta básica familiar, el costo de un alquiler. Esta campaña generó mucho debate durante las elecciones y continua recogiendo la simpatía de los trabajadores y la hostilidad de los empresarios y sus medios afines.

Por otro lado, hay sectores de izquierda cercanos al Polo Obrero, que plantean un salario mínimo de 70 mil pesos. Sin animo de abrir una polémica demasiado extensa, llamamos a la reflexión a los compañeros: no podemos reclamar un salario que no contemple la vivienda de los trabajadores.

A pesar de las cartas de Cristina, los cambios del gabinete trayendo personajes derechistas del PJ, otrora menemistas, convalidan lo mismo que este consejo del salario: el ajuste sigue y los reclamos, también.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre