Confirman caso de Covid-19 en PedidosYa

Una trabajadora de la plataforma de repartos sufrió en contagio en el marco de su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, según comunicó el sindicato ASiMM. La empresa multinacional no se ha expedido públicamente y mantiene condiciones de trabajo precarias exponiendo a trabajadores y usuarios.

Corresponsal

A través de un comunicado de prensa la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) confirmó que una repartidora de la empresa Pedidos Ya afiliada a esa organización dio positivo de Covid-19. Según comunicaron, se encuentra aislada, con síntomas leves y de momento fuera de peligro.

La trabajadora es una de las pocas que quedan bajo relación de dependencia con la empresa, por lo que cuenta con ART y licencia paga por enfermedad. Pero en los últimos años la multinacional radicada en Uruguay ha avanzado en despidos y en la contratación precaria de monotributistas, en sintonía con otras empresas del rubro como Rappi, Glovo y Uber Eats.

Desde los inicios de la cuarentena el reparto de alimentos, medicamentos y mercaderías fue considerado un trabajo esencial, pero desde el gobierno no se avanzó en lo más mínimo para regular a estas empresas multinacionales, por lo que los cuidados de higiene y seguridad, salvo alguna medida cosmética, corrieron siempre a cuenta del trabajador.

También por eso se desconoce el número total de contagios en el rubro, porque al desligarse de responsabilidad las empresas, depende del trabajador testearse, controlarse y eventualmente autoaislarse, sabiendo que no percibirá remuneración los días que esté parado.

Desde los comités de Jóvenes Trabajadores Precarizados que impulsa el Nuevo MAS han denunciado que “las apps de reparto se llenan los bolsillos con nuestro trabajo, pero no son capaces siquiera de facilitarnos insumos de higiene y sanidad ante el aumento de casos de covid. Y ante los reclamos, nos bloquean las cuentas injustamente, dejándonos sin trabajar”.

Las plataformas de delivery han incrementado sus ganancias durante la cuarentena, favorecidas por el aumento simultáneo de la demanda de pedidos producto de la cuarentena y de la oferta de trabajadores producto del aumento del desempleo. Esta situación la han aprovechado para avanzar en una mayor precarización de sus trabajadores, exponiendo sus vidas y las de los usuarios sin ningún tipo de responsabilidad en medio de la pandemia.

Mirá también:  Masivo plenario docente de la multicolor vota apagón virtual con acciones callejeras distritales para el 15/7

 

View this post on Instagram

Este 1° de Julio salimos en todo el país, porque somos trabajadores y nuestras vidas valen.✊ En la pandemia, los repartidores somos esenciales y estamos en la primera linea, pero nadie nos cuida. Desde Jovenes Trabajadores Precarizados te invitamos a sumarte a la jornada internacional de paro, movilización y asamblea que se va a realizar en todo el país y varios puntos de lationoamerica. No somos socios colaboradores ni nuestros propios jefes. No somos descartables: Somos trabajadores y nuestras vidas valen. Hay todo un sector de la economia que se mueve porque hay un pibe q pedalea o se pasa horas arriba de su moto. Nos tienen que reconocer como trabajadores de aplicaciones, con plenos derechos laborales. Por eso este primero de julio salgamos por: 📍 Salario básico universal de $50.000 pesos. 📍 Basta de atropellos: ART ya. 📍 Insumos de higiene y seguridad. 📍 Pago al 100% del envío. 📍 Aguinaldo, Vacaciones pagas, Días de descanso. 📍 Abajo el sistema de puntos y penalizaciones. 📍 Reactivación de las cuentas bloqueadas. 📍 Basta de abusos policiales. Veni con nosotros! Escribinos al: 📲📲11 6784-5678 #NuestrasVidasValen #YoNoReparto #Precarizados #Paro1J #SomosTrabajadores #AsesinatoLaboral #SistemaDePuntos #YoNoReparto #PedidosYa #Rappi #Glovo #UberEats #JovenesPrecarizados #Juventud #Precarización #Covid19 #Argentina #Trabajadores #Juventud #Covid19Argentina #Paro1Julio

A post shared by JTP (@jovenesprecarizados) on

 

 

Desde los comités de Jóvenes Trabajadores Precarizados impulsan la organización de los repartidores (http://izquierdaweb.com/crece-el-trabajo-de-los-comites-de-jovenes-trabajadores-precarizados/) para exigir que se les reconozca la relación de dependencia con las distintas empresas y puedan acceder a derechos laborales acorde. Bajo el lema “Somos trabajadores, nuestras vidas valen” impulsan acciones de lucha contra la precarización laboral de las apps de delivery y otras empresas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre