Condenan a Jones Huala en Chile tras un juicio amañado

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Luz Licht

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Facundo Jones Huela, por causas que datan del año 2013, recibió una pena de cumplimiento efectivo  de 6 años por el incendio de una propiedad en PisuPisue, en enero de ese año, y 3 años por tenencia ilegal de armas. La condena muestra el carácter totalmente amañado de los argumentos y lo arbitrario de los elementos “probatorios” en los que se basó el fallo y la sentencia.Veamos de qué se trata cuando los miembros de la familia cuya casa sufrió el incendio:

“El padre de la familia Alberto Riquelme y una de sus tres hijas, Cristina Riquelme, no identificaron el rostro de Jones Huala porque, explicaron, sus agresores actuaban cubiertos. Aunque ambos pudieron reconocer tanto las ropas como las armas que usadas por los militantes aquella noche.”[1]

Pero la cuestión no termina allí, respecto a que los responsables no tenían el rostro descubierto y a los cuales los testigos directos no podían identificar, veamos lo sucedido con las pruebas para la segunda imputación, la portación de un arma de fuego:

“Este resultó un indicio que fue tomado en consideración por los magistrados para ubicarlo en la escena del crimen. Por otra parte, quedó comprobado que Jones Huala estaba cerca de una arma de fuego cuando Carabineros irrumpió en la casa de la machi a fines de enero.”[2]

Así como se lee, la cercanía con el arma bastó para achacar su responsabilidad. Sin ir más lejos, en el año 2014 otros imputados en la causa fueron absueltos por falta de pruebas reales en su contra. En noviembre de 2014 fueron liberados Fennix Delgado, Alex Bahamondes y Tito Cañulef. Sin embargo, MillarayHuichalaf fue señalada como cómplice y recibió 61 días de prisión (por complicidad… con los absueltos).

Mirá también:  El "Poder Popular", la historia que Pinochet vino a enterrar

La condena tiene el claro objetivo de aleccionar al pueblo Mapuche y su organización y lucha, tanto en el territorio argentino, luego de la notoriedad que adquirió la desaparición forzada de Santiago Maldonado, como en suelo chileno, donde ha dado un salto cualitativo la persecución y represión a la lucha de ese pueblo con la asunción de Piñera, como lo muestra la reciente conmoción generada por el asesinato por parte de Carabineros al joven Camilo Catrillanca.

 

 

[1]https://www.clarin.com/politica/condenaron-facundo-jones-huala-chile-incendio-posesion-armas_0_e8O90Xdko.html

[2]Idem

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre