movimiento de mujeres

¡Condena al milico abusador de Campo de Mayo!

En mayo de 2017 Laura salía de cursar en la universidad, cuando de camino hacia la parada del colectivo fue atacada por un suboficial del ejército de Campo de Mayo, quien pasaba por ahí junto a tres de sus colegas. No era una noche cualquiera, fue la del anuncio por parte del gobierno del 2x1 a los genocidas de la última dictadura, que luego fue derribado por la movilización popular. Después de dos años de lucha en este caso, conseguimos condena para el milico abusador de Campo de Mayo.

Inés Zeta
Dirigente nacional y fundadora de Las Rojas, referente feminista del Nuevo MAS.


Después de dos años de lucha en este caso, conseguimos condena para el milico abusador de Campo de Mayo. Nuestra compañera Laura y todas las estudiantes de la UNGs van a poder caminar un poco más tranquilas por los alrededores de la Universidad.

El acompañamiento de la docencia, materializada en la presencia de la secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA Tigre, de las autoridades de la UNGS a través de las abogadas de la Universidad, como así también de les estudiantes y del CEUNGS, fue importantísimo tanto para Laura como para el conjunto de la campaña que llevamos adelante desde Las Rojas y el Nuevo MAS.

En mayo de 2017 Laura salía de cursar en la universidad, cuando de camino hacia la parada del colectivo fue atacada por un suboficial del ejército de Campo de Mayo, quien pasaba por ahí junto a tres de sus colegas. No era una noche cualquiera, fue la del anuncio por parte del goiberno del 2×1 a los genocidas de la última dictadura, que luego fue derribado por la movilización popular.

Sintiéndose impunes, aunque nada los identificaba como militares pero por su carácter de tales, amparados por la oscuridad y por el hecho de que Laura caminaba sola, los soldados creían que podían hacer de las suyas sin consecuencias. El hecho de que Laura fuera militante de una organizacón que se la juega desde hace años por los derechos de las mujeres, como somos Las Rojas y el Nuevo MAS, le dieron fuerza para no soportar en silencio. Fue su valentía para responder y denunciar las que permitieron llegar hasta aquí. El solo hecho de haber denunciado colaboró para que les estudiantes de la universdidad se organizaran y consiguieran la instalación de luminarias en el recorrido entre la universidad y la Ruta 8, así como que se repusiera el servicio de colectivos gratuitos hasta la estación Lemos.

Mirá también:  Pañuelazo en Berlín | Una pelea sin fronteras

En la inmensa mayoría de los casos, las denuncias de niñas, jóvenes y mujeres son desestimadas por el poder judicial, como parte del poder del Estado para acallar a las víctimas.

El movimiento feminista de este país, ejemplo en el mundo por su capacidad de movilización, ha dado muestras impresionantes con el #NiUnaMenos, el #MiráCómoNosPonemos y la extraordinaria marea verde por el #AbortoLegal.

La condena al soldado abusador es histórica, son siete meses condicionales, y dos años de presentarse frente al Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires.

Eso ya ha es una verdadera educación para los que creían que es natural y está justificado que un tipo se sienta con la impunidad de tocar a una chica, y que entre cuatro quieran amedrentarla.

Que Laura haya podido responder en el momento seguramente la protegió de que continuaran con algo peor. Que se animara a denunciar y a sostener esa denuncia fue posible por la espalda que significa este movimiento feminista y por la espalda que significa pertenecer a una organización consecuente en la lucha como somos Las Rojas y el nuevo MAS.

Estamos seguras de que la alegría que en este momento sentimos por la condena al soldado abusador, es compartida por todas las estudiantes de la UNGS, que hoy van a poder caminar un poco más tranquilas por esas calles. Y es un gran educador para todos los milicos de Campo de Mayo que andan por ahí y para un sistema judicial que estaba acostumbrado a amparar abusadores. En este país ¡No hay lugar para la impunidad!

Una vez más, este caso demuestra la importancia de la educación sexual en todos los niveles educativos, y mientras la ley de educación sexual siga siendo letra muerta (solo garantizada por les docentes comprometidos y por estudiantes que exigen), este tipo de condenas son importantísimas para educar en el derecho a la libertad de todas las niñas, jóvenes, mujeres, travestis y trans a caminar a la hora que sea, por donde quieran, y vestidas como quieran, sin ser molestadas.

Mirá también:  Asamblea en Sociales-UBA para preparar el #8M

La lucha continúa, en la exigencia de justicia para todos los casos, en la exigencia de educación sexual laica, científica y feminista en todos los niveles educativos y en la exigencia de aborto legal ya. Porque decidir sobre el propio cuerpo es la primera libertad que nos niegan los gobiernos, el Congreso, la Iglesia y las que nos mandan a bajar los pañuelos.

Con esta alegría, de todas maneras no bajamos la guardia, y seguiremos insistiendo para que el Ejército le dé la baja definitiva al soldado abusador.

¡Qué viva la lucha feminista! ¡No hay lugar para la impunidad!

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre