Deuda Externa

Concesiones sin fin a los bonistas

El propio FMI ha calificado a la deuda pública argentina, situada cerca del 90% del PBI a fines de 2019 como “insostenible”. Es decir, que el superávit fiscal  necesario para su pago “no es económica ni políticamente factible”.

Marcelo Buitrago
Equipo de redacción de Izquierda Web


Finalmente el Ministerio de Economía presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos los lineamientos generales de la nueva oferta de deuda para los títulos Ley Extranjera; al mismo tiempo, anunció que extenderá el canje del 24 de julio al 4 de agosto. Por otro lado, también anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación local,  en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

Según opinión unánime de los medios especializados, “La propuesta superó ampliamente las expectativas del mercado”,logrando un aumento inmediato del valor de los bonos. Así los Fondos Gramercy y Fintech dijeron que aceptaban la propuesta, mientras que un garca del nivel de El-Erian, ex CEO del fondo Pimco, expresó que “traería beneficios para otros mercados emergentes y el resultado puede ser una victoria para todos”, llegando incluso a mostrar una veta social impensada: “Argentina recibiría un tiempo valioso para reasignar recursos en apoyo a gastos del sector social y alivio a la pobreza”. Así que ahora los filántropos dirigen la piratería financiera y la rentabilidad sería una cuestión accesoria.

Sin embargo, hay razones un poco más materiales a semejante entusiasmo, ya que se calcula en un 37% la mejora a la oferta inicial de Abril, y de un 13% a la oferta extraoficial de Junio. “Desde la primera oferta, la única oficial, Guzmán pasó de ofrecer pagar 331 millones de dólares durante el actual período presidencial a 1.767 millones de dólares. Además, hasta 2030 los pagos pasaron de 28.000 millones a 43.000 millones de dólares. A ello se suma ofrecer un bono 2030 por los intereses vencidos y los corridos que dijo que no iba a pagar”.

¿Cuáles son las principales mejoras de la oferta de Guzmán actual respecto a la de abril?

– Ofrece una menor quita promedio de capital. Los nuevos bonos tendrán una quita de capital promedio del 1.9% (contra  el 5.4% de la anterior oferta). Algunos incluso, no tienen reducción de capital en la actual oferta.

Mirá también:  Guzmán, el nuevo ministro de economía

– Adelantamiento de los plazos de los bonos. Se mantiene como plazo más corto el 2030, pero todo el resto de los bonos reduce su fecha de vencimiento. Pasan así a vencer en 2035, 2038, 2041 y 2046. Pero esas fechas son del pago total: los pagos de capital son semestrales desde marzo de 2025, marzo de 2028 y marzo de 2031 según el bono.

– Ofrece mayores cupones de interés para los nuevos bonos.  El cupón promedio pasa a 3.1%, desde el 2.3% de abril.

– Reducen el periodo de gracia. De los tres años que se propuso originalmente, pasa a ser uno. Incluso en el primer año los nuevos bonos devengarán una tasa mínima de 0.125%. El primer pago así será el 4 de septiembre de 2021.

– Se reconocerán intereses corridos entre el 22/4 y 4/9 de este año. Estos intereses se abonarán mediante un bono en dólares con vencimiento en 2030 y cupón del 1%.

– Se mantienen para los bonos del canje 2005/2010 las cláusulas legales “originales”. Esto es un punto para acercarse a las  posturas de los acreedores agrupados en “Comittes Ad Hoc” y “Exchange”,que son los que no aceptan la oferta hasta ahora, ya que a pesar de todas las mejoras, si oferta tras oferta el gobierno ha ido cediendo, ¿por qué no continuaría haciéndolo?

¿Mucho, poco o nada?

El citado El-Erian asegura que “Argentina tendría un alivio en el flujo de efectivo de alrededor de 40.000 millones de dólares en los próximos 10 años”, lo que parece bastante impresionante, ya que Guzmán está negociando Bonos por 65.000 millones de dólares,  ubicándose entonces no ya como un académico, sino como un consumado negociador en un mar de tiburones.

Mirá también:  El “déficit cero” más alto de la historia | Macri-Lagarde siguen encendiendo mechas

La realidad es bastante menos épica. El propio FMI ha calificado a la deuda pública argentina, situada cerca del 90% del PBI a fines de 2019 como “insostenible”. Es decir, que el superávit fiscal  necesario para su pago “no es económica ni políticamente factible”, por lo que necesita un “alivio” de su deuda en moneda extranjera de “entre 55.000 y 85.000 millones durante la próxima década”. Claro, el FMI empuja a la quita a los privados para poder cobrar su propia deuda.

FMI. Dólares. Vencimientos 2021 2022 2023 2024
Capital 3.621 17.121 18.157 4.657
Interés 1.287 1.197 402 20

 

Pero además está la deuda bajo jurisdicción argentina, que se intentará canjear también en condiciones “equitativas”: la cuenta no tiene fin.

La cuenta entonces es al revés, no cuánto “ahorra” el país, qué oferta “superadora” una tras otra es cada vez menos, sino cuánto tiene que pagar a la piratería financiera internacional, FMI incluido, para no romper el orden establecido, y la penuria, esfuerzos y recortes para los trabajadores que dichos pagos implican.

La ruptura con el FMI, el principal acreedor del país y el no pago de la deuda, es la única salida realista para Argentina. Todo lo demás es la postración económica y social  permanente para el país. En agosto hay un pago establecido de intereses de 293 millones de dólares al FMI. ¿Es, no ya justo, sino racional hacerlo, mientras enfrentamos las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia, mientras faltan tests, equipos de protección personal, insumos y subsidios adecuados para poder cumplir el aislamiento social? La vida y la salud de los trabajadores está primero, no los negocios  de los capitalistas.

¿Fin a la vista? Los bonos argentinos flotan alrededor del 40% antes de la última oferta (y podrían llegar al 53% si le canje es exitoso).

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre