Covid-19

Con Rosario al borde del colapso sanitario, el gobierno cede a los empresarios y relaja la cuarentena

Con el 94% de las camas críticas ocupadas y tras tres semanas de crecimiento sin parar del contagio, Perotti y Javkin cedieron a la presión de los sectores empresarios que reclamaban una mayor apertura y liberaron varias actividades no esenciales, con una nueva restricción de circulación.

Redacción Rosario

La decisión del gobernador, Omar Perotti, de liberar varias actividades no esenciales en Rosario generó controversia en momentos que la provincia de Santa Fe se ubica segunda en el raking nacional bordeando ayer los dos mil casos y el personal de salud de Rosario, que concentra prácticamente la mitad de los casos, denuncia que el sistema se encuentra al borde del colapso.

A pesar de la crítica situación que atraviesa el sistema de salud, tanto el gobierno provincial como el municipal que encabeza Pablo Javkin acordaron avanzar en una mayor apertura. Entre las actividades que se habilitaron se incluyen las actividades religiosas hasta 30 personas, los gimnasios y la gastronomía con ocupación del 30% y mesas al aire libre.

El gobernador se refirió explícitamente a la necesidad de reactivar la economía en la ciudad como motivador de la definición, en un guiño a sectores empresarios encabezados por los dueños de restaurantes y bares de Avenida Pellegrini que habían amenazado con volver a abrir este fin de semana, independientemente de la definición que tomara el gobierno.

Evolución de casos en Provincia de Santa Fe: https://www.datawrapper.de/_/g5Txl/

 

Semanas atrás, enfermeros del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) denunciaban la situación crítica en que se encuentra el sistema de salud con el personal trabajando largas jornadas, sin equipamiento adecuado y en una situación contractual y salarial más que precaria.

Hace tan sólo un par de días días se hacían virales las imágenes de carteles de “guardia colapsada” en el Hospital Roque Sáenz Peña y de ambulancias con pacientes esperando junto a un ataúd en el estacionamiento del Sanatorio Los Alerces. Ayer el propio gobernador admitía en la conferencia de prensa que quedan 5 camas críticas libres en el sistema de salud público de Rosario.

Mirá también:  Partido Obrero: sumisión al Estado y negativa a organizar la solidaridad desde abajo

César Rojas, dirigente del Nuevo MAS Rosario calificó estas nuevas habilitaciones como “Una concesión al empresariado que viene presionando para abrir la cuarentena a pesar del desborde en el sistema de salud”. Y agregó que “Durante las fases anteriores abrieron industrias no esenciales, exponiendo a los trabajadores al contagio y llevando al virtual colapso del sistema de salud. Mientras el personal de salud reclama por su salario y condiciones de trabajo, Perotti privilegia la ganancia empresaria”.

Finalmente, el referente de izquierda expresó que “Lo que hace falta es una real cuarentena solidaria: Licenciamiento de trabajadores no esenciales con goce de sueldo, salario universal, prohibición de despidos, inversión y aumento a todo el personal de salud a expensas de las grandes fortunas sojeras, inmobiliarias y del agro.”

 

 

 

A continuación, las precisiones del anuncio:

 

Actividades habilitadas

  • Locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías.
    • Con concurrencia de personas hasta las 0 horas. y con ocupación del 30 por ciento del local en superficies cerradas.
    • Servicio para llevar (take away) hasta las 20 horas.
    • Envíos a domicilio (delivery) hasta las 0 horas.
  • Comercios mayorista y minorista hasta las 20 horas en horarios que no coincidan con los horarios bancarios.
  • Actividades religiosas, cultos, reuniones o ceremonias de hasta 30 personas.
  • Obras privadas
  • Hasta 10 (diez) trabajadores, profesionales o contratistas.
  • Servicios de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.
  • Actividades de inmobiliarias y mudanzas hasta las 20 horas y que no coincidan con los horarios bancarios.
  • Práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional.
  • Salas de grabación y ensayo: Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.
  • Actividad notarial necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con personas indispensables y evitando reuniones.
  • Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología. Con turno previo y con una ocupación máxima del 50% de ocupación del local.
  • Ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público, excepto profesionales del Arte de Curar.
  • Servicios de personal doméstico sin la utilización del transporte público de pasajeros.
  • Actividades físicas y deportivas en clubes, gimnasios y complejos deportivos que no impliquen contacto físico entre los participantes, disponiendo un sistema de turnos. Sin habilitar espacios de uso común y vestuarios.
  • Actividades físicas individuales en espacios públicos con distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.
  • Salidas breves para caminatas de esparcimiento sin extenderse más allá de las 20 horas.
Mirá también:  Los barrios populares ante la pandemia

 

Actividades NO habilitadas

  • Actividades comerciales de shoppings
  • Pesca deportiva y recreativa modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos.
  • Actividades administrativas, sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.
  • Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.
  • Enseñanza disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.
  • Actividad artística y artesanal: a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

 

Restricciones a la circulación en la vía pública

Entre las 20 y las 6 horas se permite la circulación sólo a personas que desarrollen actividades autorizadas. Con uso del transporte público de pasajeros, y pudiendo utilizar taxis y/o remises.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Tensión social en EEUU

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre