Anuncios del gobierno

¿Con qué garantías cuentan las nuevas actividades esenciales?

En resoluciones firmadas en el día de ayer y hoy se incorporaron nuevas actividades esenciales. Los empresarios vienen incumpliendo sistemáticamente con las condiciones mínimas de higiene y seguridad: miles de trabajadores se verán innecesariamente expuestos.




Los nuevos rubros esenciales no estarán obligados a cumplir con la cuarentena obligatoria y podrán realizar su actividad laboral.

Esta semana se había incluído a los trabajadores de obra privada de infraestructura energética y en una resolución del día de hoy se incorporó la actividad notarial.

Se espera que el fin de semana se agreguen nuevos rubros a la actividad laboral.

Por supuesto que la circulación estará limitada al cumplimiento de las actividades laborales, y, como desde el inicio de la cuarentena, aquellos que circulen deberán contar con el certificado para transitar en la vía pública. Muchos trabajadores estarán expuestos a los abusos policiales que fueron moneda corriente durante la cuarentena mientras los empresarios ganan dinero con el trabajo ajeno desde sus casas.

Según las resoluciones, los empleadores deben cumplir con «las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud». Esta condición para seguir en funciones ya estaba vigente y, como es sabido, viene sistemáticamente siendo incumplido por los patrones.

El gobierno viene haciendo poco y nada para que la actividad laboral se haga con las condiciones mínimas de higiene y sanidad, la medida puede resultar riesgosa para los trabajadores que se incorporen a su actividad. Alberto Fernández ha puesto en evidencia que no tiene ninguna intención de tocar los intereses empresariales ni en una situación tan dramática como esta.

Es evidente que la cuarentena ha dado resultados positivos y se ha logrado contener en cierta medida, hasta el momento, el despliegue de la pandemia en nuestro país.

A pesar de que el gobierno se mostró firme en sus declaraciones, afirmando que «seremos más estrictos que antes», son muchos los patrones que en el marco de la cuarentena bajan salarios, suspenden e incluso despiden personal.

Mirá también:  Biden consolida su ventaja en las primarias demócratas

La única salida es aplicar sanciones económicas severas a aquellas empresas que aprovechen la delicada situación para ajustar a sus trabajadores, expropiando a quien despida o rebaje salarios.

También es necesario garantizar un salario mínimo universal para el conjunto de los trabajadores desocupados o que viven de changas, que ven afectada su actividad por la cuarentena obligatoria.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre