Con premiados como estos… los trabajadores vamos a organizar nuestros propios concursos

En septiembre pasado, el burócrata del sindicato pretrolero Pereyra recibió el reconocimiento del Premio Konex. ¿Por su defensa de los trabajadores? No: por entregar el convenio colectivo de trabajo en Vaca Muerta para "generar puestos de trabajo". Más explotación, rebaja de salarios, precarización. La dirección cegetista lo festeja. La burocracia está podrida hasta los huesos.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Ana Vázquez

“Pereyra furioso por las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. El secretario general del Sindicato de Gas y Petróleo Privado, Guillermo Pereyra, manifestó su preocupación por la imposición de retenciones a las exportaciones de hidrocarburos y combustibles.” (Infogremiales, 16/12/18)

¡Al fin un dirigente sindical que se enfurece!… Que ningún trabajador/a se haga ilusión alguna. Se enfureció en defensa de la patronal petrolera, a la cual el gobierno le impuso retenciones. Ni por asomo en  defensa de los trabajadores del Complejo Refinor de las provincias de Salta y Jujuy que votaron un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus 500 puestos de trabajo que peligran en forma inminente, ni por algún otro reclamo a lo largo y ancho del país.

Guillermo Pereyra, el precursor de la “reforma laboral en el yacimiento de Vaca Muerta”, tal vez el exponente más encumbrado de los dirigentes sindicales que vendieron la sangre, el sudor y las lágrimas de los trabajadores argentinos durante 30 años, no es sin embargo, el único. Su título de honor puede ser disputado por otros que, más en silencio, en forma no tan cínica y pública, sale a defender a “su” patronal. Tal vez sea porque el negocio del petróleo no es cualquier kiosquito, y las ganancias que defiende son las de una patronal multimillonaria.

Pero en este año que termina, a los trabajadores nos deja algunas certezas contundentes. Una de ellas es que los dirigentes burocráticos, desde los más “combativos” (como el clan Moyano y sus acólitos) hasta los más “Cambiemos”, como los de la UATRE, son todos defensores de la gobernabilidad macrista y ninguno “saca los pies del plato” para defendernos. Los paros a los que llamaron fueron tan contundentes y masivos, que los primeros asustados fueron ellos.

Mirá también:  Mar del Plata: Se profundiza la rebelión educativa

¿Dónde están sino, frente a los despidos en Interpack, en Cresta Roja, en el Estado, frente a la represión en las calles, frente al apriete a los activistas y a la discriminación de la mujer en los lugares de trabajo? Ni una declaración, ni un tirón de orejas a este gobierno hambreador y represor.

 

La lucha de Enfermería nos marca el camino del 2019

Los únicos que tuvieron que dar un paso fueron los que se vieron obligados por las masivas asambleas, la coordinación por abajo, la lucha en las calles. Sólo cuando tuvieron la soga en el cuello, los dirigentes de ATE Capital convocaron al paro votado por los/as profesionales de la salud. Y si el SUTECBA también convoca va a ser por esa acción decidida, constante, surgida desde abajo y mantenida con fuerza por los trabajadore/as de dichos gremios.

Esta es la gran conclusión 2018 a la cual llegamos y tenemos que continuar llenándola de contenido. De contenido de clase, de organización independiente, de un color que no cambia ni se destiñe porque es el color de la consecuencia y la intransigencia de nuestra pelea: el de nuestra clase obrera que no baja sus banderas.

*“El convenio productividad de Vaca Muerta recibió el premio Konex de Platino (…) ‘Es el premio al esfuerzo de muchos neuquinos que permitió que permitió generar trabajo para miles de vecinos de la provincia’, indicó Guillermo Pereyra, el secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, al recibir el premio Konex de Platino 2018.” (kmneuquen.com, 14/11/18)

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre