Aborto Legal

Con la excusa de la pandemia, se vuelve a cajonear el proyecto por el aborto legal

“No es momento para tratar este tema”, dijo el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El proyecto del ejecutivo que fue anunciado en la Asamblea Legislativa el 1° de Mayo, y que también fue una promesa con idas y vueltas durante la campaña electoral de 2019, se mandó a guardar y esperar a otro momento más “estratégico”.



Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, es una de las autoras del proyecto del ejecutivo. En los planes del gobierno antes de la pandemia figuraba que se enviaría en conjunto con el de los 1000 días para acompañar a las embarazadas que abortan por no contar con recursos pero que lejos está de ser una medida real en favor de los derechos de las mujeres, si no que es un simple y acotado subsidio que se otorga por tres meses una vez nacido el hijo.

La autora acompaña y afirma la decisión del Presidente. Alberto Fernández le dijo que “tenemos que ir por la mejor estrategia para ganar la votación”, y en esa misma línea Vilma afirma que para que desde el estado se garantice el derecho al aborto en el hospital se necesita un Ministerio de Salud cien por ciento activo y “desestresado”, como lo está ahora por la pandemia…

Por otra parte, desde la mesa chica que acompañan a Cafiero, Máximo Kirchner, Sergio Massa y Wado De Pedro, afirman que es un debate que es tan polémico en nuestra sociedad que de abrirse el debate en el parlamento, volverían las movilizaciones en las calles y eso es un riesgo sanitario en medio de la pandemia…

En una entrevista que Página 12 le realizó al presidente le preguntaron si la postergación de la presentación del proyecto sería este año, a lo que respondió “Ojalá, es un problema muy serio que tenemos que resolver”. Mientras tanto, en esta cuarentena se conocieron dos casos de muertes por abortos clandestinos. Una joven de 22 años falleció el 24 de Abril en Pirañé, Formosa. Otra mujer de 41 años falleció a mediados de Junio en La Matanza.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre