Homenaje a un militante obrero

Compañero Luis «Oso» Suárez: ¡Hasta el socialismo siempre!

Se nos fue el "Oso", un entrañable compañero. Qué difícil se hace despedirlo.

Héctor
Dirigente de la lucha ferroviaria contra la privatización en los 90'. Dirigente del Nuevo MAS.


Falleció nuestro querido compañero Luis «Oso» Suárez

Se nos fue el «Oso», un entrañable compañero. Qué difícil se hace despedirlo. Hoy estaría contento festejando el triunfo de las mujeres que lograron el aborto legal, pero las dolencias que arrastraba le jugaron una mala pasada y después de estar varios días internado falleció.

Con él se va un militante de fierro, un militante obrero, de esos que sin tanta alharaca siempre están dispuestos a poner el hombro para la tarea que sea necesaria. Conoció al partido (el viejo MAS) siendo obrero de los Astilleros Domecq García donde se construían submarinos. Soldador y herrero de profesión, como activista en la lucha sindical abrazó las ideas socialistas. Elegido como delegado de la comisión interna fue un puntal para organizar al activismo antiburocrático en ATE en la Lista Naranja y el equipo del partido en la fábrica. Luchó junto a sus compañeros contra la privatización y desguace de las empresas del Estado impulsadas por el gobierno de Menem, enfrentó a la burocracia de ATE, esa de los discursos lindos pero que cuando las papas queman te deja en banda; finalmente, después de la agachada de ATE, el astillero cerró dejando cesantes a la mayoría de los trabajadores.

Durante los 90 la pasó mal como todos los trabajadores que quedaron en la calle, lo salvaban las changas de herrería. A pesar de los malos tiempos y las derrotas, siguió la militancia y estuvo desde el primer minuto en poner en pie el Nuevo MAS. Y no se equivocó. Como parte del partido pudo «vengarse» durante los días del Argentinazo. Qué alegría tenía: ¡echamos a De La Rúa! ¡qué grande la fuerza de los trabajadores en la calle! ¡ahora hay que convencerlos de la revolución! y ¡construir el partido! decía con la emoción y la convicción que le ponen a la militancia los obreros revolucionarios.

En esos agitados días estaba a full con la organización de los desocupados en el Frente de Trabajadores Combativos, poniendo en pie una Asamblea en «su» Barrio de La Boca. El “Oso” no se perdía una marcha, siempre se anotaba para volantear bien temprano la entrada de las fábricas y lugares de trabajo, te vendía la prensa y lo que venga, como poner el cuerpo si se «picaba» la cosa en una marcha. Era de andar tranquilo como todo santiagueño, le gustaban los perros y escuchaba tangos en la radio, y también era fan de Pappo y el rock aunque pocos lo sabían.

En los últimos años hacía la «guardia» en el local de Chile. Era una fija que cuando había un conflicto obrero él preguntara cómo andaba la cosa, se emocionaba viendo cómo la nueva generación obrera del partido luchaba en las fábricas, se le «piantaba un lagrimón» cuando charlábamos sobre FATE, Gestamp o la Pilki.

También ahí lo conocieron los jóvenes del partido, siempre dispuesto a una charla mate de por medio, preguntando cómo iban las cosas o contando alguna anécdota de la militancia obrera. Estaba contento con las pibas de Las Rojas y no se perdía ni una intervención cuando hablaba Manu en la Tv o un acto. Decía como en el partido «uno aprende siempre, te hace mejor persona, te hace ir dejando el machismo». Siempre con una palabra de aliento y reconocimiento, te felicitaba por un discurso o algún artículo que escribías, así fue con todas y todos. Hoy estamos tristes, se nos fue un parte de nuestra tradición obrera, pero a la vez tenemos que estar contentos como estaba el «Oso», que no se cansaba de decir: «hay que seguir así, con esta juventud el partido tiene futuro». Un fuerte abrazo para la familia, los amigos y toda la militancia del Nuevo MAS.

Compañero «Oso» Suárez: ¡Hasta el socialismo siempre!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre