represión

Como Bullrich: Berni defendió el uso de las pistolas Táser

A nadie debería sorprender que el mismo ministro que respondió con represión a las luchas de los trabajadores de Gestamp y Learen 2014 haya declarado ayer en Intratables que está “totalmente a favor” del uso de las pistolas táser. De “progresista”, ni la pose.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Florencia Alegría


Ahora Sergio Berni es el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ocupando así un puesto clave en la represión al tener jurisdicción sobre la mayor concentración de población, de trabajadores y desocupados del país.

La reglamentación de las pistolas táser para la Policía Federal y Policía Aeroportuaria fue una iniciativa del anterior gobierno, de la mano de la anterior ministra de seguridad, Patricia Bullrich, que pretendía avanzar en su política represiva. Recordemos que la ministra Bullrich venía de meses de impulsar la Doctrina Chocobar, defendiendo el derecho de la policía a disparar por la espalda.

Las pistolas táser serían una suerte de “picanas” de la democracia. Disparan unos dardos conectados mediante un cable y que descargan un promedio de 400 voltios, inmovilizando a la persona atacada. Su uso es repudiado internacionalmente, además de existir denuncias por haber provocado paros cardíacos por la descarga eléctrica.

Sin embargo, tanto el anterior gobierno, cuando en el Boletín Oficial de mayo de este año publicó el «Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembrosde las fuerzas policiales y de seguridad federales», como Sergio Berni ayer a la noche, hacen hincapié en el punto de que son “no letales”, para hacerlas pasar por algo más “amigable”.

El historial desmiente esta cara repentinamente interesada por el bienestar de los trabajadores, basta recordar los dichos xenófobos de Berni y su política represiva hacia los conflictos obreros para verle su verdadera cara.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre