cumbre de empresarios

    Coloquio de IDEA: Y a nosotros, ¿quién nos convoca?

    Con la servil presencia de Caló y Daer, las altas cumbres de los empresarios más garcas entre los garcas, se reunieron para discutir el futuro gobierno, el pacto social y lo que debe garantizarles el futuro gobierno: sus ganancias.

    Ana Vázquez
    Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


    Agitadas reuniones de las confederaciones empresarias, centrales sindicales. Un verdadero hervidero. CGT-CTA por un lado, Héctor Daer en un acto en la regional Lomas de Zamora, Antonio Caló reperfilando el convenio metalúrgico… y luego todos junto a los empresarios en el Coloquio de IDEA, donde se coló el debate del “pacto social”.

    Hace unos días la convocatoria fue en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata. Con la ausencia del Presidente (quien mandó un mensaje por videoconferencia) y de Alberto Fernández, estuvieron presentes la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, ministros y, ¿por qué no?, el secretario general cegetista Héctor Daer y Graciela Fernández Meijide. Otrora dirigente de los derechos humanos, integrante de la CoNaDeP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) que, lamentablemente, renegó de su lucha pasada y llegó a apoyar el “No fueron 30.000”.(1)

    También un especialista internacional, que dirigió laboratorios  de Innovación de la Universidad de Harvard, Chris Colbert. Inaugurará la jornada del viernes el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

    Todo el paquete, incluidos los títulos de las jornadas, tuvieron un tinte bien de lo que se viene: de la palabra “cambio” pasaron a la palabra “todos” y se coló el debate del “pacto social” con la colaboración de Daer y Caló.

    Pero Alberto Fernández no estuvo presente. Todos hablaron de lo que va a hacer el futuro gobierno y el casi presidente elegido ausente. Tal vez no sea oportuno decir en este importante Coloquio que reúne a la flor y nata del empresariado, a los principales referentes del actual gobierno y de la Justicia, sus planes a partir de diciembre. Aunque él ya nos dio anticipos, tal vez considera oportuno que en esta ocasión, tan cercana a la fecha de la elección, es preferible que los expliquen otros con más detalle. Y lo dejen a salvo de posteriores preguntas molestas.

    Mirá también:  El “déficit cero” más alto de la historia | Macri-Lagarde siguen encendiendo mechas

    Con la presencia de “Todos” (menos uno) este Coloquio de Idea es una “previa” de importancia para los empresarios y su futuro gobierno.

    ¿Cuál es el centro de la agenda? ¿Reforma laboral en curso? No. Gritaron al día siguiente al unísono sindicalistas y empresarios. “Hay que hacer modificaciones para modernizar los convenios, para incorporar trabajadores nuevos…” Todo muy idílico, pero no te largan ni media palabra, ni media propuesta concreta de lo que están discutiendo entre bambalinas.

    “¡Ustedes siempre pinchando el globo!” Seguro nos dirán muchos trabajadores. Los globos de Macri ya se pincharon solos. Los de Alberto Fernández todavía están “en las tinieblas”. Pero como los trabajadores tenemos una sana desconfianza cuando no nos hablan claro, queremos que nos digan con todos los detalles qué son esas “actualizaciones” de convenio, esas “modernizaciones”.

    Porque puede resultar que, bajo un discurso progresista, en pleno siglo XXI, nos quiten conquistas del siglo XX. Conquistas que costaron sacrificios, luchas enormes de generaciones y que no sólo las tenemos que defender, sino que tenemos que avanzar en ellas, para que el siglo XXI sea un siglo de avance en nuestros derechos, acorde a los aires de rebelión, aunque parciales, que circulan de una punta a la otra del planeta y que llegaron a Latinoamérica de la mano de nuestro hermano pueblo de Ecuador.

    Estemos atentos. No bajemos la guardia. Tenemos que encarar desde ahora un debate a fondo entre nosotros para organizarnos y no dejarnos sorprender con “globos de ensayo”. Que no estallen en nuestras manos, sino en las de ellos: empresarios y sindicalistas vendidos.

    Mirá también:  Reunión CGT-FMI: Traidores y ajustadores

     

     

    • “La cifra de los 30.000 desaparecidos fue un invento de los exiliados en España” (Graciela F. Meijde, ABC internacional, 12/8/16)

     

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre