Sin medidas para los trabajadores

Cinismo: Fernández asegura que no es necesario otro IFE

Aunque anunció una serie de medidas que restringen la circulación y el uso del transporte público, en un país con 42% de pobreza los ingresos de los de abajo estuvieron completamente ausentes del discurso de Fernández.



Foto: Juan Mabromata/Pool via REUTERS

Ayer, Alberto Fernández anunció las nuevas medidas que comenzarán a regir esta noche con el objetivo de paliar los contagios que vienen escalando rápidamente en todo el país. Pero entre todas esas medidas, centralmente la restricción a la circulación y la limitación al uso del transporte público, hubo una que brilló por su ausencia: no hubo ningún anuncio sobre un ingreso económico para los de abajo.

En declaraciones al respecto esta mañana en el programa radial del periodista Reynaldo Sietecase, Fernández aseguró que «en este momento no es necesario el IFE» porque «la economía está funcionando a pleno».

Recordemos que al decretar la cuarentena en marzo del año pasado, el gobierno anunció un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que debía servir de apoyo económico frente a las consecuencias económicas acarreadas por la Pandemia y el cierre de muchas actividades. Ya en ese entonces, el IFE constaba de un monto profundamente insuficiente ($10.000) y sólo se cobró cuatro veces en el año.

En diciembre, el gobierno eliminó del presupuesto 2021 el gasto correspondiente al IFE, dando por finalizado una ayuda que ya de por sí fue extremadamente limitada.

Pero ahora, cuando la Pandemia vuelve a golpear con toda su fuerza con la llegada de la segunda ola y de nuevas restricciones, el gobierno niega que sea necesario reflotar una medida de ese tipo.

Recordemos que la semana pasada se conoció el índice de pobreza que elabora el INDEC, que mostró que en el año 2020 la Argentina alcanzó la gravísima cifra de 42% de pobres. Ese índice se eleva hasta el 57% si se considera sólo a niños de hasta 14 años. En ese contexto, parece un chiste de mal gusto que el presidente considere que el IFE «no es necesario».

Mirá también:  Crítica del proyecto de ley del presupuesto

Aunque es cierto que el país transita una reactivación económica, producto del lógico «rebote» luego de que la economía nacional se haya achicado un 9,9% el año pasado. Pero dicha reactivación está viniendo acompañada de una nueva aceleración de la inflación, que en los primeros dos meses del año (aun no se conoce el número de Marzo) acumula un 7,8% y un 40% interanual de febrero a febrero. Prácticamente ningún salario aumentó ese porcentaje el último año, por lo que todos perdieron frente a la inflación.

Es criminal que en este contexto donde la segunda ola abre una situación sanitaria muy preocupante, y donde el país transita una crisis económica y social muy profunda, el gobierno continúe apostando a una política de ajuste fiscal en consonancia con la intención del gobierno de poder llegar a un acuerdo con el FMI.

Muy por el contrario, para enfrentar la pandemia hace falta tomar medidas de fondo, y parte de ellas implica la restitución del IFE para todos quienes están bajo la línea de pobreza, con un monto igual a la canasta familiar.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre